La Academia Mexicana de la Historia seleccionó como su más reciente integrante a la doctora Elisa Cárdenas Ayala, especialista en historia de la secularización en México y en historia de la construcción nacional e investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Cárdenas Ayala está adscrita al Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (Desmos) y ocupará el Sillón XV en esta centenaria asociación fundada en 1919 que busca difundir, impulsar y fortalecer el interés por los estudios históricos en México con apoyo de renombrados académicos y académicas del país.
“Me honra mucho, pero también me siento muy comprometida con lo que representa la Academia, que es un espacio que busca no sólo difundir el interés por la historia para los medios académicos, sino también para el público en general”, aseveró.
La investigadora comparte nombramiento en la Academia con integrantes como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor; la historiadora Virginia García Acosta, especialista en historia del riesgo y los desastres, o el doctor Juan Ortiz Escamilla, conocedor de la historia de las guerras en México, entre otros académicos.
Recordó que su trayectoria en la Universidad de Guadalajara inició en 1987 por invitación de la doctora Laura Romero Miranda, quien le solicitó integrarse al entonces Centro de Investigaciones sobre Movimientos Sociales para realizar apoyo administrativo, para posteriormente involucrarse en labores de investigación.
“Empecé trabajando como apoyo a un proyecto sobre movimientos campesinos en Jalisco, que luego resultó en mi propia tesis de licenciatura”, relató.
La influencia y la relación con ese tema provocó que Elisa Cárdenas se interesara en el estudio de la Revolución Mexicana, específicamente en lo que significó este periodo para el Estado de Jalisco y las repercusiones después de la transición política que atravesó el país.
Consideró que aunque se cree que en Jalisco la Revolución Mexicana no tuvo la misma relevancia que en otros estados, eso no significa que se trate de un periodo histórico ajeno a la memoria de las y los jaliscienses.
“A la Revolución Mexicana no la podemos interpretar únicamente en función de los espacios de guerra, sino que podemos leerlo en la manera en que afectó a las personas”, enfatizó.
Además, otra de las líneas de investigación de la académica es la historia de secularización en Latinoamérica, es decir, la construcción del orden laico en las sociedades actuales.
“Me interesaba desarrollar una perspectiva comparada y también entender cómo fue que esto tuvo una relación con la cabeza de la Iglesia católica, con el Papado, y cómo pudo suceder eso, es decir, qué elementos desde un punto de vista político permitieron esa reconfiguración”.
Elisa Cárdenas adelanta que continuará indagando acerca de la historia conceptual, además de que trabaja en el desarrollo de proyectos para preservar las memorias de movimientos sociales en Jalisco y continuará asesorando a estudiantes de Historia.
“Ninguna trayectoria profesional es de una persona sola, es decir, aunque la persona reúna los méritos que deba reunir, una trayectoria profesional también es el resultado del lugar en donde se desenvuelve esa persona, con quiénes puede tener diálogo y quienes le respaldan y le acompañan en distintos niveles”.
“Entonces en esa medida yo considero que también es un reconocimiento a la comunidad”, resaltó.