Ciam xxv
Empresas e instituciones deben fortalecer estrategias en salud ocupacional
Durante el CIAM 2024, especialistas discutirán sobre los retos para garantizar bienestar y salud en entornos laborales
Durante el CIAM 2024, especialistas discutirán sobre los retos para garantizar bienestar y salud en entornos laborales
Las empresas e instituciones deben de emplear herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad laboral de sus empleados y generar las condiciones para que ejerzan su profesión sin comprometer su salud.
Es por eso que desde el XXV Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2024, por primera ocasión se abordarán estos temas de salud ocupacional y los retos para crear atmósferas saludables para las y los trabajadores.
Uno de los objetivos del Módulo de Salud Ocupacional del congreso será compartir información científica sobre las condiciones de distintas áreas laborales para establecer propuestas y concientizar acerca de las alternativas que existen para mejorar el bienestar y la salud.
“En México hay al menos 22 millones de trabajos formales y bajo esa perspectiva se está impulsando la necesidad de que desde las organizaciones se genere conciencia respecto al bienestar y la salud de los trabajadores”, mencionó la Presidenta del Módulo, Leslie Guadalupe Rivera Rodríguez.
Agregó que aún es necesario actualizar y difundir las nuevas enfermedades que pueden considerarse como riesgo para los empleados, y recordó que a raíz de la pandemia del COVID-19 hubo un incrementó en patologías como la depresión.
Rivera Rodríguez lamentó que actualmente no existan las condiciones para que las empresas den cobertura médica a sus empleados en sus espacios de trabajo; sin embargo, subrayó que concientizar sobre estas necesidades puede abrir el camino para que todos los espacios laborales cuenten con las condiciones para garantizar bienestar y salud.
“Hace falta bajar la información, socializarla más para que no sólo los directivos conozcan estas condiciones, sino los mismos trabajadores, a fin de que puedan de alguna manera identificar síntomas en su salud integral, y esto atañe desde el sueño, alimentación, descanso o la relación trabajo-familia”, señaló.
Durante este módulo del CIAM también se detallarán algunos temas como el concepto y la evolución del bienestar del trabajador, habrá discusiones acerca de la prevención de riesgos laborales, así como diálogos sobre el abordaje de los riesgos y violencias laborales en el área médica.
“Exploraremos el clima organizacional y cómo influye en la satisfacción y el estrés laboral de todos los empleados”, aseveró Esmeralda Alcaraz Sánchez, Coordinadora del Módulo de Salud Ocupacional.
“El ecosistema está, lo que necesitamos es ese empujón para volvernos desarrolladores de la tecnología y no sólo importadores”
Ingenieros en la salud
La innovación, desarrollo e investigación en el área biomédica será otro de los temas que se aborde en esta edición del CIAM, donde especialistas de esta disciplina compartirán sus conocimientos y técnicas para mejorar la calidad de dispositivos que se emplean en la salud.
El Coordinador del Módulo de Ingeniería Biomédica, ingeniero Francisco Aceves, consideró que el uso de equipo médico en la salud está constantemente en actualización, por lo que es recomendable contar con especialistas que acompañen al personal de medicina en el mantenimiento y gestión de estos dispositivos.
“Contaremos con el eje temático sobre investigación y desarrollo en la Inteligencia Artificial (IA) para la salud con algunos casos de éxito o de investigación, como la reproducción asistida y la aplicación de lA, la tuberculosis y los retos en la IA para la salud”, detalló.
El especialista resaltó que en la actualidad es necesario que los ingenieros biomédicos no sólo se centren en la comercialización de la tecnología, sino que es posible fortalecer sus habilidades para convertir a estos profesionales en desarrolladores de tecnología.
“El ecosistema está, lo que necesitamos es ese empujón para volvernos desarrolladores de la tecnología y no sólo importadores”, puntualizó.
Innovación para el tratamiento
La IA también puede usarse como una herramienta para potencializar la eficacia de la detección de cánceres como el de piel, explicó Alan David Pérez Fregoso, Coordinador del Módulo de Oncología del CIAM 2024.
El especialista indicó que esta área de la medicina dispone de una amplia variedad de herramientas tecnológicas con las que se puede mejorar los procesos de detección y de esta manera fortalecer a la salud desde la prevención, a fin de disminuir los casos de enfermedades como el cáncer.
“Cuando se valoran o se toman en cuenta las revisiones dermatoscópicas con la inteligencia artificial ha aumentado mucho el rendimiento de las detecciones”, detalló.
Consideró que la detección temprana es una de las ventajas que aporta la IA a estas áreas, por lo que se deben de actualizar los conocimientos y técnicas para emplear estas nuevas herramientas.
La doctora Giselle Ivette De la Torre García, Secretaria Ejecutiva del CIAM 2024, recordó que este congreso se llevará a cabo del 17 al 20 de abril en distintas sedes, como el Conjunto Santander de Artes Escénicas o las instalaciones de los Hospitales Civiles de Guadalajara.
Resaltó que este año el congreso busca innovar con nuevos conocimientos, por lo que se ha apostado por generar espacios para dar a conocer los avances médicos en áreas como la ingeniería biomédica o la salud ocupacional.
“Nuestro congreso va dirigido a todos los profesionales del área de la salud, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y todas las áreas afines a la medicina y que estén trabajando en hospitales”, aseveró.