En el mundo, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres y, mientras en el 2020 se reportaron 1.4 millones de casos nuevos, se espera que lejos de disminuir se vaya incrementando paulatinamente y para el 2040 habrá 2.9 millones de casos.
Así lo informó Rafael Santana Ortiz, director Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, en rueda de prensa para dar a conocer la campaña gratuita de detección oportuna que durante noviembre realiza dicho nosocomio.
“En México la mortalidad es de 9.8 personas por cada cien mil habitantes y esto es mucho más común en personas mayores de 65 años. En Jalisco ocupamos el cuarto lugar nacional en cuanto a incidencia en cáncer de próstata y están por delante de nosotros el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz, de ahí la importancia de difundir la exploración y revisión rutinaria para que en forma temprana se detecte, así será más fácil de curar a cuando se presenta en estado avanzado”, apuntó.
Recordó que el año pasado tuvieron la campaña en ambas unidades hospitalarias, donde se atendieron más de 550 pacientes y una vez realizado todo el escrutinio a 25 de ellos se les realizó una biopsia y de ellas 18 fueron positivas a cáncer.
Juan José Real Cárabes, jefe del Servicio de Urología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Doctor Juan I. Menchaca precisó que en México se diagnostican más de 27 mil casos al año, de los cuales fallecen más de 7 mil 500 y en Jalisco se reportan por año casi 800 muertes por este padecimiento.
“Cuando llega el paciente buscando atención sin un sistema de detección oportuna, en nuestros datos 40 por ciento llega con una enfermedad avanzada que no puede ser susceptible a un tratamiento con intención curativa. Si comparamos la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer con el de mama, resulta que fallecen más pacientes por cáncer de próstata”, señaló.
Agregó que uno de los puntos más importantes es la detección es conocer los factores asociados de riesgo y el principal es el hereditario, ya que si se tiene un familiar de primer grado con la enfermedad aumenta en doble el riesgo de padecer este cáncer y en 11 veces si son más familiares.
“Muchas veces en etapas tempranas no da síntomas, va oculto con los síntomas de crecimiento prostático por la edad y siempre hay que descartar que vaya oculta esta enfermedad. Algunas acciones de prevención son la dieta basada en frutas y verduras especialmente rojas; alimentos fritos incrementan los riesgos, al igual que el tabaquismo, el consumo de alcohol, así como procesos infecciosos crónicos”, precisó.
Jaime Becerra Cárdenas, jefe del Servicio de Urología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, dijo que la mecánica de campaña es que el paciente acuda en ayunas y sin haber tenido relaciones sexuales en las últimas 72 horas para que se le realice la prueba de antígeno prostático y una vez teniendo el resultado se les otorga una consulta y revisión y en caso de ser necesario un seguimiento.
“En este año hemos realizado 48 cirugías con fin curativo, que tiene un costo cercano a los 10 mil pesos mientras que en lo privado cuesta alrededor de 100 mil pesos”, apuntó.
La campaña se realiza en ambas unidades hospitalarias en el turno matutino de 8:30 a 13:00 horas con excepción del día 18 de noviembre. En el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde será en la plata baja del Edificio de consulta externa, mientras que en el Nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca, en la ventanilla 3 de la consulta de primera vez en la planta baja.