En CUCEA cien por ciento de los estudiantes cursa licenciaturas de calidad

En su segundo informe, el Rector Gustavo Padilla Montes destacó las acciones para enfrentar la adversidad del COVID-19 y el retorno escalonado y seguro a las aulas

Con un minuto de silencio en honor a quienes han perdido la vida durante la pandemia del COVID-19, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Gustavo Padilla Montes, rindió su segundo Informe de actividades, en un formato híbrido, en el que destacó que este campus tiene la mayor comunidad estudiantil y en el que cien por ciento del alumnado cursa licenciaturas reconocidas por su calidad.

“Las universidades deben de actuar con urgencia para regularizar sus actividades y prepararse para crear un entorno educativo innovador, que permita transformar el modelo académico actual en uno más flexible e incluyente”, dijo.

Durante el acto solicitó un aplauso para el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, por su liderazgo para afrontar las adversidades de la pandemia, en sinergia con la comunidad del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“CUCEA no cerró sus puertas, sino que se expandió. En 2020 no nos detuvimos, y valiéndonos del gran talento de nuestra comunidad, fuimos resilientes, emblemáticos y ejemplares».

Tuvimos grandes aprendizajes y, gracias a ustedes, logramos virar para adaptarnos a una nueva realidad y alcanzar logros cuantitativos y cualitativos significativos”.

“Establecimos nuevas alianzas y nexos –agregó–; innovamos, actuamos con responsabilidad social; logramos dar continuidad a la vida académica y nos preparamos para el regreso a las actividades presenciales de manera gradual y con una gran empatía y sensibilidad para con nuestra comunidad estudiantil”.

Foto: Gustavo Alfonzo

Programas implementados

En el campus se utilizaron tres estrategias mediante el plan “Para que puedas quedarte en casa”, y en 2021 un Plan de tránsito para el retorno escalonado a las aulas, con más de 30 acciones, incluido el Programa Institucional Plataforma de Inclusión y Equidad, con perspectiva de género, gracias a un diagnóstico con 7 mil alumnos. A fin de reforzar los ambientes virtuales se creó la plataforma “CUCEA On Line” como portal único, con recursos digitales.

De la misma forma, los cursos y talleres para el desarrollo de habilidades informativas se convirtieron en virtuales desde las plataformas Classroom y Moodle, y se programaron 179 cursos, con 13 mil 036 usuarios, y el programa “Bibliotecario virtual” tuvo 4 mil 310 consultas.

Se creó el Plan CUCEA COVID-19 para la Extensión y Responsabilidad Social, en el cual se desarrollaron diversas acciones emergentes de apoyo a la comunidad estudiantil en situación de vulnerabilidad económica mediante la entrega de apoyos, como despensa.

Un medio para garantizar un retorno gradual y escalonado de la comunidad universitaria fue la implementación del Protocolo Sanitario y del Sistema Inteligente de Vigilancia Epidemiológica Activa, que, alineado con el Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente y la dimensión Smart Health, fue realizado en colaboración con el OPD Hospital Civil de Guadalajara.

El CUCEA en cifras

Fueron 18 profesoras y profesores quienes se integraron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que significa un crecimiento de 12 por ciento con relación a 2019. 40 por ciento de estos nuevos miembros son mujeres.

En cuanto a la producción científica, durante 2020 los académicos del CUCEA publicaron 77 libros, 218 capítulos de éstos, 181 artículos arbitrados, indexados y de divulgación, y producen siete revistas con registro ISSN.

Padilla Montes dio a conocer que el CUCEA participó de forma activa en la Mesa de Reactivación Económica establecida por el gobierno estatal, y las y los investigadores de este campus tuvieron un papel preponderante en el diseño de la Plataforma Economía de Jalisco, integrada por 72 académicos del centro, quienes idearon una matriz de impacto económico. El Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, dirigido por Luis F. Aguilar, también tuvo un papel muy activo.

Informó que CUCEA es una comunidad integrada por más de 23 mil personas (23 mil 330), de las cuales 21 mil 746 son estudiantes, la mayoría mujeres (12 mil 057, y 9 mil 253 son hombres); mil 021 docentes y 533 directivos, administrativos y personal de servicio.

A pesar de las circunstancias, el centro tuvo un incremento de 7 por ciento de matrícula con respecto a 2019, lo que lo posiciona como el centro universitario con más alumnos en toda la Red Universitaria; además de que es el que más vinculación tiene con la sociedad.

Destacó la re-acreditación de tres programas educativos de licenciatura; con lo cual, 100 por ciento de la matrícula cursa programas reconocidos por su calidad. Siete programas educativos lograron su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y la maestría en Resolución de Conflictos logró su incorporación. Con ello, 84 por ciento de la matrícula del posgrado se encuentra inscrita en un programa de posgrado reconocido por su calidad.

Un trabajo en equipo

Foto: Gustavo Alfonzo

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, enfatizó que los logros de este campus se deben a un trabajo en equipo, y que este modelo del futuro puede replicarse en otras universidades del país; por ello, invitó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a conocer el proyecto de una institución que es útil en cualquier situación, así sea de incertidumbre mundial como la pandemia.

Recordó que la UdeG destinó al CUCEA 43 millones de pesos extraordinarios para obras de infraestructura y equipamiento, a pesar de que los presupuestos se han adelgazado y el gobierno federal ha desaparecido todas las bolsas extraordinarias y sólo persiste el Prodep.

“Lo importante a analizar es que llevamos tres años, todas las universidades del país, en que nos quitan dinero, y hay que decirlo fuerte y claro. Son 17 mil millones de pesos que el gobierno federal retiró de las bolsas extraordinarias por las que antes las universidades con indicadores de calidad competíamos. Y la UdeG, durante los años que estas bases estuvieron vigentes, fue la mejor universidad del país. Si sumamos esas bolsas, esta Casa de Estudio deja de recibir mil 300 millones de pesos, y sólo nos dan el incremento inflacional, que suele ser mal calculado», destacó.

«Ahora tenemos economías de guerra y vamos a usar los recursos donde más se necesite».

«Sé que hay centros que han recibido más, por eso, reconozco la voluntad del Consejo de Rectores, en estos dos años, al aceptar destinar el recurso para terminar obras pendientes durante los últimos dos años”, apuntó Villanueva Lomelí.

Explicó que la UdeG empieza en el aula, pues la docencia es la actividad sustancial y por ello hay que comenzar con lo básico, como, por ejemplo, sustituir butacas y tener espacios dignos.

“Tenemos infraestructuras maravillosas, pero también estructuras indignas, y eso hay que decirlo, hay que ser autocríticos. Detalles como cambiarles las sillas a las secretarias de Control Escolar. Nuestro trabajo es de gobernanza, de escuchar a todos y cambiar situaciones tan simples le cambias el día a día a la comunidad. Eso se logra saliendo de la oficina. En los próximos cuatro años seguiré visitando todas las escuelas de la Universidad. Desde las avenidas Juárez y Enrique Díaz de León no se puede conocer la realidad de toda la Red”, apuntó el Rector General.

Reconoció que el CUCEA haya aumentado la matrícula en estas circunstancias, y que se debe de incrementar la planta docente e ir por más tiempos completos para profesores de asignatura, y para ello están trabajando de la mano con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG. Además, se logró la mejora salarial de 109 empleados del campus.

TEXTO: JULIO RÍOS