Este año la FIL se renueva incluyendo en su programa el I Coloquio internacional de cultura científica, en el contexto de la era del conocimiento y compuesto por una serie de paneles y conferencias con destacados investigadores y divulgadores científicos provenientes de cuatro países: Italia, España, Brasil y México. Quienes “popularizan” la ciencia a través de libros, periódicos, revistas, conferencias, agencias de noticias y museos, entre otros medios de comunicación. Todos dispuestos a mostrar al gran público que los prejuicios respecto a la ciencia como un tema aburrido, incomprensible, y poco práctico para la vida cotidiana deben ser rebasados porque son irreales.
Por el contrario, la ciencia es uno de los temas más apasionantes del momento, con sus características estimulantes y deslumbrantes propias de todo conocimiento transformador. Los personajes invitados al Coloquio tendrán la posibilidad de ofrecer un homenaje a uno de los insignes divulgadores europeos, cuyo carisma y talento lo han hecho popular: Jorge Wagensberg, doctor en física y profesor investigador de la Universidad de Barcelona, quien fue responsable de la creación del museo de ciencias CosmoCaixa Barcelona, reconocido como el mejor europeo de ciencia en el año 2006, y este año sus visitantes fueron más de dos millones. Además de haber fundador —y dirigir hasta la fecha— la colección Metatemas, “libros para pensar la ciencia” de editorial Tusquets, la cual cumple 25 años de existencia. Wagensberg es una referencia mundial en el campo de la ciencia y la cultura. Actualmente dirige el írea de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación LaCaixa.
Desde luego, los científicos mexicanos están representados por Marcelino Cereijido y Antonio Lazcano. Éste último es doctor en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se desempeña como profesor investigador. Ha sido reconocido como uno de los más notables especialistas en temas sobre el origen y la evolución temprana de la vida, es miembro de las más prestigiosas academias internacionales de ciencias, además de que ha desarrollado una extraordinaria labor de divulgación científica —es un interesantísimo y ameno conversador—, en artículos y documentales. Su libro El Origen de la Vida, ha vendido más de 500 mil ejemplares.Â
 Por su parte, Marcelino Cereijido es doctor en fisiología por la Universidad de Buenos Aires, se ha desempeñado como profesor en Alemania y Estados Unidos de América. Actualmente es profesor emérito del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en México. Además de desarrollar una relevante labor como investigador, también se ha ocupado de señalar la urgencia de incorporar el desarrollo científico al listado de necesidades apremiantes en los países de América Latina, en obras como: ¿Por qué no tenemos ciencia?, La ignorancia debida y Ciencia sin seso, locura doble.
Vladimir de Semir es uno de los periodistas científicos más importantes en Europa. Él coordina el grupo de estudios y análisis social denominado Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Científico en su país, y actualmente funge como responsable del proyecto internacional Europe, Science and the City (ESCITY). Creador y editor de los suplementos de Ciencia y Medicina del diario La Vanguardia, en Barcelona, participó en la fundación de la Asociación Catalana de Periodismo Científico.
 Paola Rodari es una reconocida especialista italiana en museología científica. Responsable de varios proyectos museísticos en Italia, es titular de Museología Científica en la Maestría de Comunicación de la Ciencia y forma parte del Medialab, ambos proyectos de la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados de Trieste, Italia. Ella coordina la primera escuela mundial de entrenamiento para animadores científicos. Su libro más reciente La scienza in mostra fue publicado por Bruno Mondadori en 2007.
Y las mujeres mexicanas en primera fila, con Julia Tagueña, doctora en física por la Universidad de Oxford, Inglaterra. Ella es profesora investigadora de la UNAM, adscrita al Centro de Investigación en Energía. Ha desarrollado una importante trayectoria en el campo de la divulgación científica, como Directora Ejecutiva de la Red de Popularización de la Ciencia en América Latina y el Caribe, miembro del comité científico de la Red Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, y como titular—hasta principios de 2008— de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
También estará presente la periodista brasileña Carla Almeida, especialista en ciencia y tecnología, quien obtuvo el grado de maestra en comunicación científica en el Imperial College de Londres, Inglaterra. Actualmente es doctorante en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Ella es integrante del Núcleo de Comunicación de la Ciencia del Museu da Vida/Fiocruz, donde desarrolla actividades de comunicación de ciencia y tecnología, además de una innovadora labor como investigadora del periodismo científico.
El programa lo cierra el editor español Juan Cerezo, quien cuenta con una larga trayectoria en el mundo de los libros. Asiduo participante en foros, congresos y mesas de análisis sobre el mundo del libro, es responsable de la colección “Metatemas-Libros para pensar la ciencia”, de la editorial Tusquets, que con más de cien títulos es reconocida como una de las más importantes en el mundo de habla hispana
Algunos de ellos llegados desde más allá del Océano Atlántico y del país más grande del continente, se presentarán para a través de sus palabras mostrar el panorama contemporáneo de la ciencia y su influencia en nuestras vidas. El I Coloquio internacional de cultura científica tendrá lugar los días 6 y 7 de diciembre, el primer día en el Hotel Hilton Guadalajara y el segundo, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.