Edgar Daniel Anguiano López, de la Universidad Autonóma del Estado de México, y Glenda Tejeda Villarreal, de la Universidad Nacional Autónoma de México, colaboran en la más reciente edición de Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, editada por la UDG Virtual.
Córima es una publicación semestral en línea, de acceso abierto, dedicada a la difusión científica de la Gestión Cultural y sus diversos ámbitos.
Publica trabajos de investigación inéditos en español, inglés y portugués, revisados por pares a doble ciego, así como traducciones inéditas de obras de gran impacto y aceptación en la comunidad científica de su lengua original.
Córima es la castellanización de un vocablo de la lengua rarámuri (o tarahumara) de la comunidad indígena homónima del norte de México, que se refiere a una institución tradicional de ayuda mutua o la acción solidaria de compartir como una responsabilidad social.
ENTRE TEXTILES Y EL TEATRO
«Mujeres tejedoras de identidad: territorio, cultura y cosmovisión» es el título de la colaboración de Anguiano López y su artículo se centra en la relevancia de identificar las principales funciones que definen al proceso de creación del textil artesanal de la comunidad de Tlaquilpa, Veracruz, México.
Las manos de las tejedoras le atribuyen al arte textil un valor histórico cultural e identitario, pues es a través de los tejidos, los colores y los símbolos que estas mujeres comunican su visión del mundo, el valor de su territorio y la significación de su indumentaria, refiere el resumen del texto.
En su conclusiones, afirma que «el arte textil representa una oportunidad para conocer nuestro pasado, al mismo tiempo que ayuda a definir nuestro presente» y es un «elemento de suma importancia para nuestro patrimonio y cultura, por lo que debe dejarse de ver como un recuerdo para turistas. Asimismo, se necesita que los habitantes de las zonas urbanas juzguen y aprecien el valor de este patrimonio para evitar la desvalorización y el ragateo de este tipo de textiles».
La autora concluye, después de conocer el contexto de los profesionales del teatro, que «se requiere del interés de los gobiernos y las entidades no gubernamentales, fortalecer la administración de la cultura, mejorar la movilidad de los artistas e involucrados en el quehacer teatral, integrar a la cultura estrategias de desarrollo sostenible, y promover los derechos humanos, objetivos que están vinculados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».