Expertos de México y otros países discutieron temas como la transparencia, el la diversidad y el periodismo de soluciones
Después de dos días de actividades finalizó el Seminario Internacional de Periodismo de Investigación organizado por la coordinación de la maestría en Periodismo Digital, de UDGVirtual.
El seminario dirigido a estudiantes, profesores y egresados de la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital, así como al público en general, contemplo los días 6 y 7 de octubre, diversos paneles , entre ellos el titulado «A 20 años de la Ley Federal de Transparencia. Innovaciones y cambios en acceso a la transparencia», en el cual participaron los periodistas Luis Herrera, de Reporte Índigo y Daniela Guazo, coordinadora de la unidad de datos de El Universal y editora del Border Center for Journalist and Bloggers. La moderación estuvo a cargo de Julio Ríos, profesor de la Maestría en Periodismo Digital, del Sistema de Universidad Virtual.
En su intervención, Daniela Guazo brindó consejos a los periodistas sobre cómo solicitar informaciones en Transparencia, entre ellos: compartir preguntas con otros colegas, solicitar asesoría de abogados. y establecer metodologías.
Luis Herrera señaló que “para la o el reportero que esté interesado en llevar una agenda propia, tiene la respuesta en los mecanismos de transparencia” e incluso les recomendó: “Todos los días regálate media hora para hacer una solicitud de transparencia”.
Diversidad en el periodismo
David Adrián García, director editorial de Altavoz LGTB, al participar en el panel «La cobertura sobre diversidad en el periodismo mexicano», comentó que las historias #LGBT pueden encajar en temas generales como corrupción, violencia y afectaciones por COVID. Asimismo, que es importante también, buscar y contactar con activistas o colegas que ayuden a entender temas de la comunidad LGTB+.
Aldo Castillo, director de Escenario Tlaxcala, señaló que apostar a la diversidad no implica perder el rigor periodístico. «Los medios que cubren diversidad, tienen el reto de construir audiencias reflexivas, nuestra chamba no es abonar a la polarización que hay en redes, sino a aprendizajes significativos».
Mientras que Diana Manzo, periodista zapoteca y colaboradora de lstmo Press, agencia de noticias, apuntó que ella se propuso «llevar las historias de los abuelos y su cosmovisión a los medios. Los pueblos indígenas deben estar en nuestras agendas» y resaltó la necesidad de escuchar y respetar las lenguas, las tradiciones y cultura. Además que debe explicarse a las comunidades dónde y cómo se publicarán las historias.
Periodismo de Soluciones
“El periodismo de soluciones bien ejercido puede aportar a la sociedad, y deja ver el papel de la comunidad en la solución. Compromete a las audiencias y le ofrece grandes beneficios”, indicó Iván Carrillo, al inicio del panel «Periodismo de soluciones para servir a las audiencias», quien acotó que «una herencia de los medios tradicionales es el sensacionalismo catastrófico que no construye y causa pesimismo en las audiencias».
Por su parte, Natalia Luján, productora en Esto No Es Radio, señaló que a las audiencias «hay que tenerlas al centro, ellos comparten nuestro trabajo y son nuestros potenciales suscriptores. Su fidelidad es importante, la conexión con ellos debe ser fuerte».
Refirió que los canales para conocer que les interesaba a las audiencias se multiplicaron y la función del editor de audiencias es identificar a su comunidad.
De manera, que el editor de audiencias es quien perfila e identifica quienes forman parte de sus públicos, cuáles son sus preocupaciones, como afecta a la comunidad, dónde viven.
Pero, ¿cómo medir el éxito del editor de audiencias? estableciendo métricas de impacto; generar relaciones públicas; tener metas internas y optimizando recursos económicos, apuntó también la editora de comunidades en Esto No Es Radio.
La grabación del Segundo Seminario Internacional de Periodismo de Investigación puede visualizarse a través del canal de Youtube del Centro de Formación en Periodismo Digital: https://www.youtube.com/c/CFPDUDG