La ONU-DH México constató que desde el 1 de enero de 2017 y hasta la actualidad han sido asesinados al menos 69 periodistas, y 138 personas defensoras de derechos humanos. Se trata del impacto de la impunidad al señalar que, según reconocen las propias autoridades, en 2018 se cometieron 33 millones de delitos en el país.

El pasado 2 de diciembre, la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) organizó la presentación del informe Buenas prácticas y desafíos en la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, realizado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El informe se presentó en la Sala Johan Galtung de la DDU con expertos, académicas y representantes de la sociedad civil, quienes reflexionaron sobre la problemática.

El ombudsperson de la Universidad de Guadalajara, Dante Haro Reyes, destacó la relevancia del evento como un espacio de análisis y colaboración. Con ello, afirmó, se garantiza la protección de quienes enfrentan riesgos en su labor de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Jesús Peña Palacios, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), resaltó las prácticas exitosas y los desafíos persistentes en la investigación de estos delitos. Y subrayó la necesidad de fortalecer los sistemas de justicia y protección para combatir la impunidad.

“Las personas defensoras de derechos humanos y periodistas desempeñan una función primordial en la democracia. Se enfrentan a riesgos desproporcionados por los intereses que les afectan y son a menudo objeto de represalias y obstáculos”, dijo.

Anna Chimiak, co-coordinadora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), resaltó la urgencia de fortalecer el sistema de procuración de justicia desde la perspectiva de las víctimas y la sociedad civil.

El panel reunió a especialistas como Pedro Gómez Limón, del diario El Economista y Consejero Presidente del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas de Jalisco; y la periodista Sonia Serrano, de Radio UdeG, quien reflexionó sobre el contexto de inseguridad para periodistas y las respuestas del sistema de justicia.

La DDU, como anfitriona, lideró la iniciativa y el compromiso con la defensa de los derechos fundamentales.

Artículo anteriorLicenciatura en Diseño Industrial del CUAAD acreditada por cuarta vez
Artículo siguienteCartón Jis