David Carbajal López, académico de Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras, del Centro Universitario de los Lagos, fue el responsable de coordinar el libro Alimentos, memorias y política. Cinco ensayos de Historia Cultural desde Lagos de Moreno, una obra que combina rigor académico con accesibilidad narrativa para reflexionar sobre cómo los alimentos conectan al pasado con el presente.
De acuerdo a su prólogo, se ofrece un menú de ensayos «exploran los recuerdos de la sociedad de Los Altos de Jalisco a través de una bebida: los refrescos producidos localmente, y de una manera tradicional de producir alimentos: las huertas, como también exploran los problemas políticos en torno a la alimentación».
Según sus autores, esta obra no se centra en héroes ni en grandes conmemoraciones, sino en la vida cotidiana y sus complejidades. Así también los alimentos movilizan memorias colectivas y construyen identidades culturales que trascienden fronteras geográficas.
En el primer ensayo, María del Mar Martín Macías narra la historia de las bebidas gaseosas producidas artesanalmente en Lagos de Moreno, desde su uso como remedios medicinales hasta su impacto en la cultura popular.
En el segundo, Irma Estela Guerra Márquez describe cómo las huertas fueron, en su tiempo, espacios de sustento, sociabilidad y sostenibilidad, además de un símbolo de la conexión entre la naturaleza y la vida doméstica.
El tercero, por Ángel Christian Luna Alfaro, analiza el papel social del taquero y las dinámicas de género presentes en las taquerías, revelando cómo estos espacios reflejan relaciones de poder y comunidad.
El cuarto permite que Juan Pío Martínez aborde cómo el pulque fue desplazado por políticas económicas y sociales que privilegiaron el consumo de cerveza, además de analizar las dificultades para industrializar esta bebida ancestral.