Aunque existen docentes del nivel medio superior que son profesionales en sus áreas de conocimiento, es necesario que éstos adquieran herramientas que les ayuden a mejorar sus métodos de enseñanza, consideraron especialistas del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG.
La Coordinadora de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior del SUV, María del Roble García Treviño, mencionó que durante diez años este posgrado ha formado a una decena de generaciones con aproximadamente 120 egresados, quienes laboran en instituciones educativas de todo México.
“Una cosa es tener el conocimiento y otra es enseñar a transmitirlo. Estas herramientas son las que se ofrecen en este posgrado; son herramientas sobre cómo abordar el objeto de estudio o la disciplina, a quién va dirigido, en qué etapa de estudio está el adolescente, cuáles son sus canales de percepción o estilos de aprendizaje”, detalló.
Dijo que actualmente el reto de esta maestría se centra en lograr que los docentes adquieran herramientas para facilitar la transición de los alumnos que ingresan a la educación media superior, pero que al mismo tiempo puedan innovar en sus métodos de aprendizaje y enseñanza.
Además de que se busca que los docentes profundicen en los conocimientos de su área para mantener una actualización constante en sus estrategias, así como fomentar que éstos desarrollen investigación que sea útil en sus ámbitos, agregó.
“Los profesores van haciendo su trabajo recepcional de titulación desde el primer momento en el que empiezan las clases; desde el primer día definen un proyecto de investigación o de intervención que va a redundar en su práctica y que va a beneficiar directamente a sus estudiantes o instituciones”, detalló Roble García Treviño.
Educación que transforma
María del Carmen Coronado, docente de esta maestría, mencionó que la forma de aprender y enseñar se ha transformado, por lo que es necesario que los profesores de este nivel educativo innoven con distintos métodos que pueden aplicar en clase; una cuestión que pueden descubrir al llevar a cabo investigaciones en este posgrado.
“La forma de aprender se ha transformado, ya no se aprende de la misma manera que antes; por lo tanto, ¿qué debe de hacer un docente? ¡Enseñar de una forma diferente! Y esta reflexión, esta búsqueda se hace en su propia práctica. Es una investigación-acción, es una observación de su propia práctica para transformarse”, declaró Coronado.
Para generar este debate y diálogo sobre la innovación en la enseñanza, el SUV prepara una serie de actividades para conmemorar el décimo aniversario de este posgrado con el programa “Transformaciones y retos del docente en educación media superior”.
La Secretaria Académica del SUV, Carmen Valenzuela Gómez, dio a conocer que estas jornadas se llevarán a cabo del 7 al 11 de noviembre por medio de las redes sociales del sistema, y otras actividades en la sede ubicada en avenida La Paz, en Guadalajara.
En este encuentro se discutirá sobre el perfil del docente de nivel medio superior, pero también debatirán en torno a los retos actuales que enfrentan estos profesionales.
“Tendremos un panel interesante en el que son los propios egresados quienes discutirán y dialogarán sobre cómo su trayectoria formativa en este programa educativo les ha permitido afrontar los desafíos de su docencia, e intervenir en sus sociedades”, aseguró.
La maestría en Docencia para la Educación Media Superior es un posgrado que lanza su convocatoria anualmente en marzo y cuenta con acreditaciones de calidad, como su inclusión en el Sistema Nacional de Posgrados de Calidad.