“Hay esta equivocación que las crisis se tienen que manejarse con soluciones inmediatas y mágicas, eso no pasa”.
Recordó una máxima en la comunicación de crisis: “Si tú no das tu versión alguien más lo dirá por ti”, por lo debe tomarse el control de esa narrativa y agregó que “en la gestión de crisis pesa más lo que haces que lo que dices”.
Durante su participación en la tercera actividad del Encuentro, resaltó la importancia de identificar los riesgos que pueden presentarse en una institución, comunicarlos al área correspondiente, pero también informar de manera preventiva a los lectores de las gacetas, por ejemplo en temas de seguridad escolar.
Recomendó que deben explorarse todos los escenarios posibles utilizando matrices de riesgo considerando su tipo, nivel de atención y tiempo de duración. Asimismo, destacó que en la gestión de las crisis esta siendo valorado el fortalecimiento del equipo humano para que puedan tomar decisiones de manera racional, concensuada, con herramientas adecuadas.
Tras las charlas los asistentes al encuentro participaron en los talleres de Lenguaje incluyente y no sexista impartido por Jorge Morales, responsable de comunicación social del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) y Samuel Cabral, asesor educativo de la COPRED. Así como de Introducción a las narrativas transmedia, ofrecido por Rodrigo Pardo, profesor investigador de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.