Fue inaugurado el fondo Dr. Joel Robles Uribe, un acervo que cuenta con más de 300 máscaras y 7 mil 179 libros, instalados en el piso 3, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco «Juan José Arreola»
En presencia de sus hermanos, nietos e hijos –incluida la doctora Mara Robles Villaseñor–, se inauguró, en el piso 3 de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, el “Fondo Dr. Joel Robles Uribe” con más de 300 máscaras provenientes de todo el mundo, y 7 mil 179 libros multitemáticos que pertenecieron a Robles Uribe.
“Agradezco a la familia del doctor Robles por honrar su deseo de donar sus libros y máscaras a la Universidad de Guadalajara (UdeG). Con esta acción conmemoramos su legado y homenajeamos al gran ser humano que fue”, compartió el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
Entre las acciones que se destacan de la vida de Robles Uribe se encuentra su gestión como alcalde en San Blas, Nayarit; su participación en la creación de la maestría en Salud Pública de la UdeG y sus muchas protestas en favor de la sociedad.
“Un hombre humanista, que hizo política con pasión y mesura. Joel era una persona que practicaba la ética con gran responsabilidad, no sólo como político, también como médico”, expuso el Secretario General del Gobierno de Jalisco, maestro Enrique Ibarra Pedroza.
“Estamos reunidos para celebrar un acto que no sólo enriquece el patrimonio cultural de la biblioteca, sino del compromiso por la justicia social que marcó a Joel Robles Uribe. La donación que nos hace la familia es enorme, son elementos que nos conectan con la cultura y nuestra historia”, declaró el Director de la BPEJ, maestro José Trinidad Padilla López.
Por su parte, Mara Robles Villaseñor consideró un honor el poder compartir con la UdeG todo lo que aprendieron ella y sus hermanos de su padre, las experiencias que los libros donados les dieron y la manera en que aprendieron a ver el mundo desde los ojos de un hombre que se preocupaba por el pueblo.
“Este acervo no contiene primeras ediciones o firmas de autores; exclusivamente tiene la memoria de un médico universitario, rebelde hasta la médula de los huesos, comunista y luchador; una memoria de libros, máscaras y papeles que era lo que más quería y decidió donarlo a su universidad. Y en nuestra universidad, ya dijo nuestro Rector General, no nos entristecemos por los que ya partieron, lo que hacemos es celebrar su vida”, declaró Robles Villaseñor.
El “Espacio Dr. Robles Uribe” se encuentra a disposición de todo público en el piso 3 de la biblioteca, donde se puede apreciar un sinnúmero de máscaras y leer los libros que atesoró Robles Uribe.
MÁS NOTAS