Dos astronautas buscan alcanzar sus manos mientras flotan debajo de la cúpula donde se encuentra el emblemático mural El Hombre en Llamas, de José Clemente Orozco.
Esta escena que roba miradas, titulada Fusión y hecha por Jacob Flores, es una de las 20 pinturas de la muestra Sincretismo actual, muralismo activo, que se exhibe en la Galería Jesús Guerrero Galván de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, del 6 de septiembre al 11 de noviembre.
Se trata de pinturas de gran formato, creadas por 15 artistas de Jalisco, con las que exploran las posibilidades que deja el Muralismo Mexicano en el presente.
Las temáticas y técnicas de las obras son diversas: las luchas sociales actuales, reflexiones sobre la identidad humana, metáforas, el cuidado ambiental, la materialización del conocimiento científico y más, por lo que el público podrá encontrar mensajes universales.
Pero cada cuadro de gran formato remite a la esencia de la crítica y la reflexión, tal como las pinturas que se pueden encontrar en las paredes de cientos de edificios públicos del país, tal como consignó la corriente muralista que nació en 1922.
Sincretismo actual, muralismo activo fue gestionada por Cristina del Moral Muriel y curada por Artemio García Uribe.
Ante casi un centenar de asistentes, durante el corte de listón de la exposición la Directora de Relaciones Públicas, Promoción y Difusión del Centro Cultural Universitario (CCU), Ana Mendoza, contó cómo ambos gestores le propusieron el proyecto.
“Cristy me habló del proyecto de revivir y traer al presente el muralismo, que tiene un sentido social muy importante; es crítica, clamor social, es muchas cosas”, informó.
Tras gestiones con las autoridades de la BPEJ se logró la exhibición, con la que buscan además generar comunidad entre artistas y gestores culturales. Las y los artistas son:
Artemio García Uribe añadió que la muestra es una exploración que revisa planteamientos fundamentales de la corriente del muralismo, “ejercicios que recuerdan el innegable carácter por el muralismo, con tintes contemporáneos y cómo se genera un sincretismo visual de los nuevos representantes de la plástica”.
“El resultado son 20 propuestas visuales (en óleo) de gran formato, ejecutadas por estos 15 grandes artistas, jóvenes todos, construidas por el discurso impuesto por el muralismo, pero con tintes contemporáneos, que hablan del proceso de deconstrucción de la sociedad”, expresó.
El Coordinador de Patrimonio de la BPEJ, Jesús Antonio Padilla Chávez, recordó que hace 100 años nació el Muralismo Mexicano, y que con esta muestra las y los artistas le rinden homenaje.
La exposición está abierta al público de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas.