Clausuran edición 37 del FICG

La cintas El reino de Dios, Carajita  y Utama son las más galardonadas de la edición 37 del FICG

LAURA SEPULVEDA VELÁZQUEZ / FOTO: IVÁN LARA

Con la entrega de los Premios Palmarés llegó a su fin la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

La ceremonia inició con la entrega del reconocimiento FICG ICON a la trayectoria para la agrupación Los Tigres del Norte, por ser dignos representantes de la música mexicana. El líder de la banda, Jorge Hernández, agradeció la distinción y señaló que es un honor tener la oportunidad de estar entre los cineastas.

“Es una organización maravillosa, muchas felicidades a todos, todos esta noche somos ganadores de algo en nuestro corazón”, señaló.

La película ganadora de la noche fue El reino de Dios, dirigida por Claudia Sainte-Luce, que obtuvo el Premio del Jurado Mezcal Joven a Mejor Película, Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, dotado de 500 mil pesos, Premio Mezcal a Mejor Fotografía, Premio Mezcal a Mejor Dirección y el Premio Mezcal a Mejor Actor para Diego Armando Lara Lagunas.

Claudia Sainte-Luce agradeció las distinciones, recordó sus estudios en Guadalajara y agradeció el amor con la que la recibió el festival. 

“Muchas gracias, quiero dedicarle este premio a mi abuela, que justo yo sé que todo lo planeó y hace tres meses se fue, va  para ella”, compartió.

La cinta Utama, dirigida por Alejandro Loayza Grisi, obtuvo el Premio Jorge Cámara, Hollywood Foreign Press Association Award, así como los galardones de Mejor Guión y Mejor Ópera Prima, en la categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción.

“Agradezco a mi equipo, el cine es un trabajo colaborativo, sin ellos yo no hubiera tenido el apoyo para hacer mi primera película y que haya salido bien, agradezco a todo el equipo que da todo lo mejor de ellos”, señaló el director.

Otra de las cintas más galardonadas de la noche fue Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porras, que recibió el premio a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, dotado de 500 mil pesos, además del premio a Mejor Actriz para Magnolia Núñez, Mejor Director y Mejor Fotografía.

Su director agradeció a la organización y compartió que esta película realizada en República Dominicana fue muy alucinante, ya que pudieron conocer ese país que está produciendo mucho cine de autor ahora y donde hay que poner el ojo por su calidad.

El Premio del Público a la Mejor Película o Documental Mexicano, dotado con cien mil pesos, fue para Goya, producción tapatía dirigida por Pablo Orta, quien destacó la importancia de este galardón.

“Muchas gracias por este premio, para nosotros significa mucho, porque las películas las hacemos para la gente y para que la gente las vea, y saber que nuestra película resonó con el público es muy importante. Quisiera agradecer a todo el crew, porque lo hicimos entre todos”, expresó.

El Premio Mezcal a la Mejor Actriz en un largometraje mexicano fue para Marta Aura, por la cinta Coraje, del director Rubén Rojo Aura, que además recibió el Premio FIPRESCI.

“Ese es el premio más importante que nos pudieron dar, esta película la hice para y por mi madre, es un homenaje a ella, pero es un regalo para mí, lamentablemente no pudo estar esta noche, pero estará muy feliz de que este proyecto haya culminado de esta manera”, expresó.

Premios Maguey

El Premio Maguey, que celebra 11 años en el festival, otorgó el premio a la Mejor Interpretación al ensamble de actores de la película islandesa Beautiful Beings, de Guðmundur Arnar Guðmundsson.

“Muchas gracias, es un placer estar en Guadalajara, la gente es adorable y les quiero decir que mis actores van a estar muy felices, de hecho yo les hice una apuesta de que yo me iba a rasurar el cabello en caso de que ellos no ganaran, ahora como ganaron voy a regresar y les voy a rasurar sus cabelleras a ellos”, comentó el director.

El Premio Maguey del Jurado fue para la película argentina Camila saldrá esta noche dirigida por Inés Barrionuevo, quien destacó su satisfacción por recibir este premio en el mes del orgullo.

“He visto muchas banderas en esta ciudad, mucha visibilidad,  esta película tiene que estar en todos lados no sólo un mes, sino todos los meses y toda la vida, por las personas queer, por los colores, por todas y todes”, apuntó.

El Premio Maguey a la Mejor Película fue para la producción española Mi vacío y yo de Adrián Silvestre, quien destacó lo bonito de participar en el festival y compartir esta aventura, y agradeció el contacto con el público que conectó con la historia.

Otros premios

El Premio FEISAL fue otorgado a la cinta La espera, de Ingrid Valencic y María Celeste Contratti, y se entregó una mención especial a Mamá, del cineasta  tsotsil, Xun Sero.

“No teníamos nada preparado porque no lo esperábamos, muchísimas gracias al festival, a todos los que participaron, esperamos que los que hayan podido verla se inspiren en encontrar una mirada propia”, comentó Ingrid Valencic. 

El Premio Hecho en Jalisco fue para Escocia no es un banco, de Carlos Matsuo y Cristian Franco, mientras que el Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación fue para Ice Merchants, de Joâo González quien recibió la estatuilla del “Chucho” y 200 mil pesos mexicanos. Se otorgó mención honorífica a Zoon, de Jonatan Schwenk.

En la categoría Largometraje Internacional de Animación el premio a la Mejor Película fue para Nayola, de José Miguel Ribeiro, quien recibió además un estímulo de 500 mil pesos y se entregó una mención honorífica a My Love Affair with Marriage, de Signe Baumane.

En la categoría Largometraje Iberoamericano Documental fue premiado Alis, de Care Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck, que además de la estatuilla recibió un premio de 200 mil pesos y con mención honorífica fue reconocida La playa de los enchaquirados, de Iván Mora Manzamo.

“Estamos muy emocionados, muy felices, no lo esperábamos, esto va para las jóvenes protagonistas de nuestro documental y muchas gracias al festival, nunca habíamos estado aquí y estar acá y ganar por primera vez es maravilloso”, expresó Nicolás Van Hemelryck.

Como Mejor dirección fue premiada Canto cósmico. Niño de elche, de Sempere-Moya y Leire Apellaniz López, y con Mejor Fotografía Para su tranquilidad haga su propio museo, de Víctor Mares, mientras que como Mejor actor fue reconocido Nahuel Pérez Biscayart, de One year, one night.

Con el Premio al mejor cortometraje iberoamericano fue galardonado Adeus, Calon, de Joâo Borges, quien recibe además 75 mil pesos. El Premio de Cine Socioambiental se entregó a Holgut, de Liesbeth de Ceulae.

Con el reconocimiento Unreal Engine Real-Time Short Film Challenge, consistente en 10 mil dólares, fueron premiados Argentina 2050, de Javier Alitto (Argentina); The Pilgrim, universo cartonario, de Francisco Cherchiara Montero y Gastón Carballal (Argentina); Remembrance in the abyss: The artifact, de Ignacio Santander (Chile); La presa, de Víctor Manuel Bautista Jiménez (México); Pakal, de Juan Carlos Galindo (México); El eterno interior, de Piero Varda (Perú); Final Figh de Bruce Souza (Brasil); Nautas de Matías Cisternas (Chile), Flores Huecas de Daniel Yepes (Colombia–Argentina) e Invasión, de Pablo Andrés Zuñiga Chaves (Costa Rica).

Post Views: 1.709