El Director General del Sistema LAMAR, Luis López Villaseñor, recibió la estafeta del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) para presidir este año la XXIV edición del certamen. La entrega fue realizada por el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Solís Gadea, quien en representación del Rector General de esta Casa de Estudio cedió la presidencia del premio a la institución educativa.
El PJP busca reconocer y promover la calidad y excelencia en la práctica del oficio periodístico que se desempeña en la entidad. Solís Gadea denunció que los periodistas siguen viviendo violencias, y lamentó que no haya estrategias de seguridad.
“Con el cambio de estafeta quiero aprovechar para exponer que aunque celebramos los trabajos realizados, nunca será suficiente insistir en que se debe cuidar a las y los reporteros; debemos convocar a la sociedad para que se asuma un compromiso más claro por parte del gobierno, en el que se resalte la seguridad y mayores oportunidades de defender la libertad de expresión y la democracia”, declaró.
Exhortó a la Universidad Lamar a sumar esfuerzos y a promover cambios representativos que cuiden y respalden a los estudiantes de periodismo, así como a los profesionales del oficio “que día a día se ponen en riesgo al exponer y denunciar la realidad”.
López Villaseñor agradeció el recibir la “distinción de encabezar el PJP”, y compartió que muchos de sus estudiantes y egresados de Comunicación se interesan en desempeñarse en los medios, e incluso unos cuantos han sido premiados en ediciones pasadas.
“Así como lo señalaba Gabriel García Márquez, el periodismo es el oficio más bonito del mundo, y el trabajo que hacen se ve reflejado en la ciudadanía. Nos hemos dado cuenta que cada vez son menos quienes estudian para desempeñarse en el medio. La situación actual del mundo hace más complicado y riesgoso el oficio, por ello, también hacemos un llamado a encontrar las formas que defiendan la libertad de expresión y protejan a los periodistas”, dijo.
Finalmente, dirigió una reflexión a las instituciones educativas y medios de comunicación, en la que propuso anteponer la seguridad, la veracidad y nuevas formas de combatir los riesgos a los que se enfrentan los reporteros, en pro de acuerdos que puedan escalar a políticas públicas.
El cambio de estafeta se dio en presencia del Consejo Directivo del premio, que es integrado por las siguientes instituciones educativas: UdeG, Universidad LAMAR, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Universidad UNIVER, Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Panamericana y Universidad Enrique Díaz de León (UNEDL), que se suma en esta edición; y por los medios de comunicación: Canal 44, El Heraldo de México, El Informador, Grupo Milenio, Grupo Promomedios, MVS Radio, Diario NTR Guadalajara, Paralelo 20, Televisa Guadalajara y TV Azteca Jalisco.
Hasta el momento no se cuenta con fecha de lanzamiento para la convocatoria de este año, pero se dará a conocer los próximos meses en la página ww.premiojaliscoperiodismo.org