Entregan el galardón Prix Voltaire de la Asociación Internacional de Editores 2021

Es la primera ocasión que este premio que reconoce la libertad editorial y de expresión es otorgado en la FIL

857
Foto: Iván Lara

La casa editorial libanesa Dar Al Jadeed Publishing House recibió este martes el galardón Prix Voltaire de la Asociación Internacional de Editores 2021, que se otorga a quienes realizan esfuerzos por defender la libertad de expresión y que es entregado por primera ocasión en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La cofundadora y directora de la editorial, Rasha Al Ameer, recibió el premio en nombre de la editorial, y declaró que su hermano murió por defender los ideales de libertad en un país sumido “en el abismo”.

La editorial Dar Al Jadeed fue cofundada en Beirut, Líbano, en el año 2000 por Lokman Slim y su hermana, Rasha al Ameer, con el objetivo de publicar obras culturales libres de conflictos ideológicos o partidistas. En febrero de 2021 Lokman Slim fue asesinado tras una campaña de amenazas e intimidaciones por sus esfuerzos por llevar una mayor libertad de expresión y un diálogo abierto al Líbano.

“La Asociación Internacional de Editores está honrando esta noche el sufrimiento del Líbano y el asesinato de Lokman; a ambos los asesinó la misma entidad, el mismo asesino, que ha asesinado a todos los que no aceptan ser silenciados, a aquellos que no tienen miedo”, dijo.

Foto: Iván Lara

El Presidente de la FIL, Raúl Padilla López, señaló que la libertad de expresión es uno de los cimientos sobre los cuales la feria fue fundada y gracias a la cual ha florecido en estos 35 años.

“La FIL se enorgullece de mantenerse firme en su convicción de ser un espacio en el que los derechos humanos son promovidos y respetados, y las expresiones culturales son dignificadas y abrazadas con impetuoso interés; un lugar donde todas las líneas de pensamiento son invitadas a la reflexión a través del diálogo cordial y el debate de ideas. En momentos de complejidad, como el que vivimos, resulta particularmente importante proteger las garantías para que todas las ideas y expresiones de la razón puedan existir y circular con libertad”, declaró Padilla López.

La vicepresidenta de la Asociación Internacional de Editores, Karine Pansa, afirmó que la censura estatal se cierne sobre los editores y editoras, pero no es la única amenaza para la libertad de publicación. Por ejemplo, refirió el informe publicado por la asociación en 2020 que denuncia que las leyes de calumnia y difamación en algunos países fueron utilizadas para silenciar a autores y editores en todo el mundo.

Foto: Iván Lara

El director general de la editorial Penguin Random House México y miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación, Roberto Banchik, recordó que este premio fue instituido en 2015 como una manera de reconocer a los editores que realizan acciones para ayudar a los autores a publicar sus libros y sus ideas y que han recibido acciones, amenazas e intimidaciones por parte de gobiernos e intereses privados.

Jorge Ramos, el periodista de origen mexicano y ganador del premio Emmy por su trayectoria, recordó que en Estados Unidos funcionarios de educación del Estado de Virginia pretendieron quemar y censurar libros con contenido sexual explícito, lo que hace indispensable reforzar la defensa de la libertad de publicación, pues es una situación que ocurre en otras partes del mundo.

En la ceremonia fue entregado también un Premio Especial post mortem para el autor chino Li Liqun (seudónimo Li Huizi), miembro del Centro PEN Independiente de China, quien se quitó la vida el 23 de julio de 2021.

Artículo anteriorJoumana Haddad: mientras sea peligroso ser mujer en el mundo el feminismo será la prioridad
Artículo siguienteRecibe Fray Gabriel Chávez de la Mora, Homenaje ArpaFIL 2021