MARIANA GONZÁLEZ
El aumento de personas desparecidas y la inseguridad en México fueron los temas que destacaron en la ceremonia de entrega del Premio Jalisco de Periodismo 2019, realizada este 11 de diciembre en el Auditorio Santander de la Universidad Panamericana (UP), campus Guadalajara, para reconocer los mejores trabajos periodísticos en la entidad.
El Rector de la UP y Presidente del Premio Jalisco de Periodismo 2019, doctor José Antonio Esquivias Romero, dijo que el periodismo es una fuerza democratizadora que permite darle voz a los más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad.
“Desde sus orígenes, hace más de 200 años, el periodismo había dado ejemplos de la influencia que podía tener en la sociedad y recibió el apelativo de Cuarto poder; lamentablemente, esta metáfora ha generado una suerte de miedo a lo que esa fuerza pueda lograr, generando muchas veces rechazo a la actividad periodística”, dijo.
Recordó que este premio surgió con la convicción de promover la calidad y la excelencia en la práctica del oficio periodístico, así como de premiar a quienes han asumido, con responsabilidad, esta profesión y se han distinguido en su ejercicio.
Al recibir su premio, el periodista Humberto Darwin Franco Migues, ganador en la categoría de Crónica por el trabajo “¿Cómo que no está completo el cuerpo de mi hijo?”, publicado en el medio digital ZonaDocs, dijo que “nos toca, desde el periodismo y desde todas las áreas de la vida social, estar a la altura de esta lucha y sus exigencias, porque el periodismo que calla es cómplice”, dijo antes de dedicar su premio a las familias de las y los desaparecidos, destacó el también investigador de la Universidad de Guadalajara.
Alejandra del Rocío Guillén, ganadora en categoría de Reportaje junto con Diego Petersen Farah, por el trabajo “El regreso del infierno; los desaparecidos que están vivos”, dado a conocer en El Informador, dijo que “muchos desaparecidos son esclavizados en campos de entrenamiento en los desiertos, montes, selvas y todos los territorios de este país”.
Petersen Farah agregó que esto ha venido acompañado de una realidad que le explotó en la cara a los tapatíos, que es la de las fosas clandestinas y el cuerpo tratado como basura.
“Los últimos años de la historia de esta ciudad se han escrito con el lenguaje de los cuerpos. Nos toca, desde el periodismo o la literatura, reescribir esas historias narradas desde las víctimas con el lenguaje de esperanza y la fuerza que sólo da la palabra”.
En la ceremonia fueron premiados, además, Cristian David Rodríguez Pinto, ganador en la categoría de Noticia por el trabajo “Con cargo al erario, magistrados de Jalisco viajan por el mundo con todo y esposas”, dado a conocer en Canal 44; Omar Guillermo García Santiago, por la categoría de Entrevista con la pieza periodística “‘Si no logramos justicia, no sirve de nada recordar’: Eugenia Allier Montaño”, publicado en la revista Magis del ITESO.
En la categoría Fotoperiodismo recibió el premio Francisco Javier Guasco Palacios, con “Desastre en San Gabriel”, obra publicada en el diario El Informador; los alumnos de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO, Itzel Torres, Fernanda Lattuada y Eric Sandoval, obtuvieron el premio en la categoría Estudiantil por el reportaje “‘Packs y nudes’ virales sin permiso: ¿cómo se persiguen estas violencias en Jalisco?”, publicado en ZonaDocs.
El Premio a la Trayectoria Periodística se le entregó a José Luis Jiménez Castro, reportero en Notisistema, de la estación Radio Metrópoli y quien contó que hace 32 años inició haciendo periodismo urbano y dándole voz a quienes están en los espacios más recónditos de la ciudad.
Los ganadores recibieron una estatuilla del Emisario y un monto económico de 70 mil pesos para las categorías de Noticia, Entrevista, Crónica, Reportaje y Fotoperiodismo; 25 mil pesos para la categoría Estudiantil y 80 mil pesos para el ganador del Premio a la Trayectoria Periodística.