Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

Como una medida para agilizar y modernizar los trámites en Control Escolar, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hicieron la entrega de equipamiento mediante el cual se mejorarán los procesos de digitalización e impresión de expedientes.

Se trata de 49 kits integrados por una computadora, mobiliario, escáner e impresora, que fueron entregados a representantes de Control Escolar de los centros universitarios y planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Red Universitaria.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó el trabajo de las y los empleados de Control Escolar y los invitó a no sólo aprovechar la tecnología, sino también a continuar con la mejora en la atención a las y los estudiantes.

“Debemos de hacernos responsables, porque con cada minuto, con cada día que pase y nosotros no avancemos estamos frenando el proceso de otro”, declaró.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

El título es el símbolo de la esperanza de un joven de tener una vida mejor. El título es el mejor regalo que un padre le puede dar a un hijo”, enfatizó.

Además, exhortó al Consejo de rectorías a considerar como prioridad el mejorar los procesos para agilizar la titulación en los centros universitarios y a generar las facilidades para que las y los empleados de estas áreas laboren en condiciones dignas.

“Si ustedes, y todos, seguimos con este ritmo para tratar de cambiar, realmente vamos a ser otra universidad, con otro rostro, en un ambiente muy digno”, añadió.

La Coordinadora General de Control Escolar, Laura Puebla Pérez, felicitó a las y los trabajadores de estas áreas por su desempeño y les solicitó comprometerse con su labor y trabajar en equipo para agilizar los trámites universitarios.

“El uso de herramientas eficientes es fundamental para ayudar a nuestros colaboradores en su trabajo y facilitar sus tareas diarias, de manera que puedan aportar valor a nuestra institución”, dijo.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

La Coordinadora General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica, María Guadalupe Cid Escobedo, señaló que existe un trabajo en conjunto con Control Escolar para capacitar a las y los empleados en el uso de los kits y de esta manera evitar retrasos en los trámites.

“Si todos le damos la importancia al tema podemos acortar mucho más estos procesos para obtener este documento; todos sabemos que obtener el título les da a nuestros egresados la posibilidad de poderse colocar en el mercado laboral”, enfatizó.

Adelantó que ya se está negociando la adquisición de más equipamiento que será entregado a las coordinaciones de carreras para que puedan imprimir sus títulos; además de que directores de preparatorias también se beneficiarán con equipos como escáneres.

Crece la emisión de títulos

Puebla Pérez detalló que desde el inicio de la administración de Villanueva Lomelí se ha observado un incremento en la emisión de títulos. Durante 2019 se emitieron un total de 11 mil 298, mientras que en 2020 la cifra incrementó a 15 mil 425, y en 2021 el número de títulos generados fue de 16 mil 975. Mientras que en 2022 Control Escolar tramitó y entregó 17 mil títulos universitarios, y en 2023 la cifra se posicionó en 23 mil 687.

Al corte del día de ayer tenemos 10 mil 852, pero nos faltan seis meses; por lo tanto, consideramos que la meta de este año no puede ser menor a los 24 mil títulos, de ahí la importancia de estas herramientas y el compromiso de todos nosotros”, subrayó.

Artículo anteriorEn Ocota de la Sierra se gradúa cuarta generación de Preparatoria Regional Wixárika
Artículo siguienteHomologación de Aranceles Posgrados y FIPS Gratuidad