El día de ayer, entregaron la primera etapa de la Escuela Preparatoria Tonalá Sur, en una ceremonia presidida por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el Director del Sistema de Educación Media Superior, César Antonio Barba Delgadillo; el Presidente municipal de Tonalá, Sergio Armando Chavez Dávalos y otras autoridades universitarias y gubernamentales.
Villanueva Lomelí dijo que el espacio estará habilitado para recibir a 700 jóvenes en enero de 2025, de esta manera dentro de tres años se tendrá un total de 4 mil 200 estudiantes en esta preparatoria, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas s/n, colonia San Miguel de la Punta.
“Lo que estamos recibiendo el día de hoy es uno de los espacios que más movilidad social va a generar en todo Jalisco, y que más vidas va a cambiar; por ello, quiero agradecer por todas las obras que se hicieron y que ayudarán a cambiar la comunidad”, agregó.
Uno de los proyectos pendientes es la Preparatoria Guadalajara, la cual ya cuenta con terreno y tras colocar la primera piedra se podrá comenzar con la construcción.
Alfaro Ramírez felicitó a los directivos universitarios por la cercanía que han tenido con la comunidad estudiantil, y señaló que para enero próximo las calles aledañas a la preparatoria estarán en condiciones óptimas y se contará con servicio de transporte para las y los estudiantes.
Expresó que la UdeG es la única en recibir al cien por ciento de sus aspirantes a educación media superior y se espera que en unos años más pueda admitir al cien por ciento en nivel licenciatura, para posicionarse como la mejor universidad del país en todos los sentidos.
“No nos quedan muchos eventos al rector y a mí, pero qué mejor manera de cerrar este ciclo que entregando esta obra a la comunidad universitaria y habiendo dejado sentadas las bases para que el futuro de la universidad se consolide como ejemplo nacional”, declaró el gobernador.
Barba Delgadillo dijo que “finalmente, les hemos cumplido a los estudiantes de Tonalá. Esta etapa inició en un momento difícil entre la universidad y el gobierno, pero nunca se perdió de vista lo importante que es construir más escuelas; la llegada de la universidad a esta zona de la ciudad es una muy buena noticia”.
Finalmente, Chavez Davalos agradeció el esfuerzo y compromiso realizado por las autoridades y la comunidad para llevar la educación a todas y todos los jóvenes del municipio.