La sala “Plácido Domingo” del Conjunto Santander fue sede de la entrega del “Galardón Universitario” a la comunidad académica y administrativa con trayectorias superiores a los 35 años dentro de la Universidad de Guadalajara.
Dicho evento contó con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; de Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo, además de todo el conjunto de rectores que conforman la Red Universitaria y los representantes de los sindicatos de trabajadores de la Universidad de Guadalajara.
Para comenzar, José de Jesús Becerra Santiago, Secretario General del Sindicato único de Trabajadores de la UdeG, brindó al público un discurso de bienvenida, en el que aprovechó para agradecer a todas las y los trabajadores que han conformado la institución educativa a la largo de los años.
“El crecimiento que ha tenido esta Universidad ha sido posible gracias a todas las personas que la conforman, es decir, a todos y a todas las homenajeadas de esta noche. Por eso hoy, estar frente a un auditorio lleno de profesores, trabajadores, trabajadoras, administrativos y ejecutivos me emociona. Gracias a su esfuerzo, han construido un legado dentro de la Universidad de Guadalajara.”
Luego, Jesús Palafox Chávez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos, tomó el uso de la voz y mostró su gratitud para todos los homenajeados, ya que sin ellos “no sería posible fortalecer a esta Casa de Estudio”.
Tras los discursos de bienvenida, se procedió a la entrega de los 521 galardones, de acuerdo a la trayectoria universitaria y el Centro Universitario o área de la Universidad donde se desempeñan. Entre los homenajeados, resaltó la presencia del ex Rector General, Tonatiuh Bravo Padilla, que recibió una figura de “Fray Antonio Alcalde” tallada en madera por sus 50 años de trayectoria dentro de la UdeG.
Este evento, que duró aproximadamente una hora y media, contó con la intervención musical de Ana Sandoval, quien interpretó melodías como “Solamente una vez” y “La vida en rosa”, en su versión francesa.
Para finalizar, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, fue el encargo de ofrecer el discurso de cierre, en donde agradeció la presencia y colaboración de todos los involucrados en dicho evento.
“Ustedes saben que yo fui alumno de la Universidad de Guadalajara y por eso mismo, me siento más que orgulloso y feliz de ver a algunos de mis ex profesores y profesoras recibir el reconocimiento merecido tras tantos años de enseñanza y, a pesar de ser la última vez que presido este magno evento, me voy con la satisfacción de haber recibido buenos comentarios por los homenajeados, quienes día con día mueven y fortalecen la Benemérita Casa de Estudios”, comentó.
Tras el cierre, se realizó un pequeño cóctel, durante el cual Javier Canales Lares, Director de la Escuela Regional de Jamay y uno de los reconocidos homenajeados de la noche por 50 años de trayectoria, brindó su testimonio:
“He servido a lo largo de mi vida a la Universidad de Guadalajara, siempre evolucionando mi carrera. Los jóvenes son lo que alimenta mi espíritu de enseñanza y sin ellos, esta red de colaboración educativa no podría existir. Me siento muy orgulloso de pertenecer a este conjunto de profesores y académicos homenajeados y hoy, mientras dirijo la Preparatoria Regional de Jamay, puedo decir firmemente ¡Qué viva la Universidad de Guadalajara!”