MARIANA GONZÁLEZ-MÁRQUEZ
La época navideña potencia los síntomas depresivos en las personas que tienen problemas familiares, viven solas o tienen asuntos personales sin resolver en psicoterapia, coincidieron psicólogos especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara.
María Guadalupe Covarrubias de la Torre, Coordinadora General de la Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar, del CUCS, señaló que las circunstancias familiares en las que se dan las fiestas decembrinas provocan que las personas se sientan tristes o ansiosas y esto depende mucho de la forma en cómo una persona se relaciona con su familia.
“Las estadísticas nos indican que hay crisis depresivas por estos periodos por circunstancias que no se resolvieron durante todo el año, o durante varios años, y estas fiestas invitan a la reconciliación y al encuentro, pero no necesariamente sucede algo de manera positiva, les afecta más a las personas que tienen problemas familiares no solucionados o que también viven en soledad”, explicó Covarrubias de la Torre.
El Jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS, Alberto Ríos Cuevas, explicó que conforme se acercan las fiestas decembrinas y las personas tienen unos días libres, las personas suelen manifestar esa depresión mediante la ingesta excesiva del alcohol, un cierto desgano por vivir o dificultad para acercar a las personas.
“Si toda la energía estaba puesta en el trabajo, ahora se concentran en su familia y esa cercanía puede desencadenar las cosas que no se resolvieron y que se presenta la ocasión para tratar de resolverlas, a veces en el desgano y en el abuso de sustancias hay una compensación de esa falta de alegría”, expresó el especialista.
Los especialistas coincidieron que es en diciembre cuando muchos de los problemas emocionales como la ansiedad y la depresión se detonan por las situaciones que se llegan a vivir en familia, por lo que en enero el número de personas que buscan ayuda psicológica sube de manera considerable.
Recomendaron a las personas que sientan tristeza, soledad o pocas energía para hacer sus labores cotidianas acercarse a un especialista en salud mental e iniciar un proceso de psicoterapia cognitiva.
La Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar ofrece sesiones de psicoterapia a bajo costo. Mayor información en el teléfono 1058–5200, extensión 33920.