La brutal actualidad de "Crimen y castigo"

La obra "Escurrimiento y anticoagulantes", dirigida por Daniel Constantini, mostrará una nueva e irreverente versión del clásico de Dostoyevski con la última aparición de Mauricio Cedeño como Raskólnikov

La Sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas entrará en un ambiente sombrío con la presentación de Escurrimiento y anticoagulantes, texto adaptado por David Gaitán que lleva una visión nueva e irreverente del clásico Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski.

2024 es un año enigmático para la compañía Teatro Nomada y la misma puesta en escena, pues es el noveno año que montan temporada y, además, es la primera vez que pisan un escenario del Conjunto Santander.

La primera temporada se realizó en 2015, sin embargo el tema que aborda sigue siendo brutalmente vigente; el miedo, las muertes, la confianza o no a la autoridad, ser piadoso con uno mismo e incluso entender los horrores sociales que permean ciertos estereotipos laborales, son parte fundamental de la historia que nos cuenta Raskólvnikov.

Karla Constantini (productora y actriz) señala que por desgracia los temas que tratan, sobre todo la violencia y la postura de la sociedad frente a las mujeres que se prostituyen, no han sido modificadas, lo que da una vigencia brutal a la obra que preocupa, pero también invita a la reflexión.

“Uno de los cambios más importantes en la puesta, es que hoy por hoy el personaje que es mejor amigo de Raskólnikov se volvió un personaje femenino, entonces podemos experimentar la relación de amistad entre hombres y mujeres y ver, con sutilezas, reflexiones que nacen de los impulsos”, señala.

Sobre el interés que se tiene de mantenerla vigente y el público al que les interesa dirigirse señala: “La obra tiene un montón de capas y un montón de lecturas, que nos permiten reflexionar; nos interesa sobre todo el acercamiento del público joven, creo que las personas que están en el proceso de forjar su criterio, sus posturas políticas, tienen la oportunidad de encantarse con la estética de la escena y quedar impactados positivamente”.

La obra se presenta por primera vez en el Conjunto Santander, tras nueve años de temporadas y de ir refrescando la idea para que se pueda mantener vigente con las miradas de cambio social, así como con la incorporación de nuevos elementos y el adiós de actores, como es el caso de Mauricio Cedeño, quien al finalizar la temporada se despide del proyecto.

Los boletos pueden encontrarse en la página oficial del recinto, el precio es de $400 pesos y las fechas de la puesta son viernes 11 y 18 de octubre 20:00 horas, sábados 12 y 19 de octubre 19:00 horas.

Reproducir vídeo

MÁS NOTAS

Post Views: 732