Con España como país invitado de honor y bajo el lema “Camino de ida y vuelta” se realizará la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) 2024, del 30 de noviembre al 8 de diciembre.
Este martes 9 de julio fue dado a conocer el programa en la embajada de dicho país, con sede en la Ciudad de México, con la presencia de autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del gobierno español.
El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que la capital de Jalisco “se convertirá en el centro del mundo del libro” con la presencia de 800 mil visitantes. También se dijo feliz de que la delegación del país ibérico sea de nueva cuenta el país invitado.
La Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, sostuvo que la visita de España a Jalisco “será memorable”, y recordó que en el año 2000 dicha nación ya había sido invitada de honor.
El Ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, compartió que durante la FIL 2024 participarán 150 escritores, entre los que figuran: Manuel Rivas, Irene Vallejo, Rosa Montero, Fernando Aramburu, Luis Mateo Díaz, Marta Sanz y Bernardo Atxaga.
También Anna Pacheco, Paul Guasch, María Sánchez, Alana S. Portero, Marta Jiménez Serrano, María Dueñas, Katixa Aguirre, Kirmen Uribe, Ramón Andrés, Joan Carles Mèlich y Antonio Monegal, entre otros autores.
“Es un verdadero orgullo representar al país en el mayor certamen literario en español”, expresó el ministro, y recalcó que se aprovechará la ocasión de la feria para hacer hincapié en la memoria sobre el exilio español, “para recordar y agradecer a México su papel en el acogimiento de escritores e intelectuales españoles después de la Guerra Civil española, cuando se cumplen 85 años de la llegada de exiliados españoles al país».
Como parte de la oferta musical, en Guadalajara se presentará el asturiano Rodrigo Cuevas, reciente ganador del Premio Nacional de Músicas Actuales de España.
Las siguientes noches estarán a cargo del artista Ruper Ordorika con su proyecto A la Cubana; la cantautora gallega Ses; el espectáculo Saturno Cabaret de Javier Ruibal; Los Versos Sáficos de Christina Rosenvinge; Joe Crepúsculo con la colaboración de Tomasito y Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido.
Las tres últimas noches se dedicarán a mostrar distintas aproximaciones al flamenco de la mano de las propuestas musicales de María José Llergo, Califato 3/4 y Miguel Poveda. Con este último se hará el cambio de estafeta con la ciudad de Barcelona el último día de la feria, próximo invitado de honor, rindiendo homenaje a la expresión artística en castellano y en catalán.
Y en la parte de la gastronomía por primera vez en la historia de la FIL, una mujer chef será la encargada de la Programación gastronómica, a cargo de Begoña Rodrigo de Jorge (Valencia, 1975) destacada chef española conocida por su restaurante La Salita, que cuenta con una estrella Michelin y tres soles de la guía Repsol cuya cocina se basa en la recuperación y puesta en valor de productos de la huerta valenciana.
Esta edición pretende mostrar la imagen de un país plural, diverso y multicultural, vínculo de comunicación privilegiado de Europa con América Latina y puente de ida y vuelta tendido a través del océano Atlántico.
El programa literario se desarrollará principalmente en el Salón 1 de Expo Guadalajara con alrededor de 35 conversaciones literarias; una de éstas sobre “locura y creatividad”, con Rosa Montero y el neurólogo mexicano Jesús Bermúdez y bajo el título “La importancia de perder el norte”.
“Encuentros (y desencuentros)” recuperarán la personalidad y la obra de importantes referentes como Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz, o María Zambrano y Alfonso Reyes, en los que participarán especialistas como Mercedes Gómez Blesa, Marifé de Santiago, Adolfo Castañón y Ángeles Encinar.
El Pabellón de España contará también con un programa audiovisual que dará cabida a distintos proyectos basados en lo literario. Asimismo, se mostrarán las nuevas maneras de conversar sobre libros con la grabación en directo de Un país para leerlo (RTVE) y del podcast Punzadas sonoras, de Paula Ducay e Inés García.
Otras regiones de España que han sido invitadas de honor a la FIL son Madrid (2017), Castilla y León (2010), Andalucía (2006), Cultura Catalana (2004) y España (2000).