Especialista del HCG recomienda medidas preventivas contra la hepatitis aguda severa

El 80 por ciento de la hepatitis en niños va a ser de origen viral y la principal y más frecuente es la de tipo A

1120

En México se han reportado diez casos probables de hepatitis aguda severa de etiología desconocida, y en Jalisco hay dos casos probables. Aunque actualmente se desconocen las causas de la enfermedad, pueden seguirse algunas medidas preventivas para disminuir los riesgos de transmisión, afirmó el doctor Juan Carlos Lona Reyes, infectólogo pediatra del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Doctor Juan I Menchaca.

Es recomendable que la gente siga las medidas higiénicas habituales como el lavado de manos y el uso de cubreboca en lugares cerrados (mientras no se tenga más información). Al estornudar hay que cubrir la boca y nariz, y hay que evitar contacto con niños o personas que se sepa que están enfermas.

Explicó que las vías de transmisión de los virus son a través de aerosoles respiratorios o por contaminación de superficies, entonces hay que evitar ese tipo de exposición.

El niño debe tener una buena alimentación, y si tiene datos de hepatitis debe suspender la actividad escolar o dejar de ir a la guardería hasta que se recupere, ya que los pequeños, por las actividades que realizan, usan los mismos juguetes y comparten alimentos, lo que los puede poner en riesgo de transmisión de patógenos virales y bacterianos.

Aclaró que en los casos de virus de la hepatitis A y la E, la transmisión es por vía fecal-oral. Puede haber contaminación de superficies o de manos por un mal aseo o higiene inadecuada, lo que puede a su vez, contaminar alimentos y agua, en este caso el lavado de manos, la limpieza de superficies, aseo de casa y juguetes pueden ser medidas preventivas.

Explicó que la hepatitis se caracteriza por tener signos y síntomas muy peculiares, como la coloración amarilla de la piel, la coloración oscura de la orina, puede haber fiebre, vómito y diarrea, entre otros síntomas. Hay diferentes causas, el 80 por ciento de la hepatitis en niños va a ser de origen viral, y la principal y más frecuente es la de tipo A.

Para la definición de los casos hepatitis aguda severa de etiología desconocida se hacen pruebas para detectar hepatitis tipo A, E, estudios moleculares para buscar hepatitis B y C, además de búsqueda de adenovirus. Esos resultados influyen en la decisión de si se trata o no de casos de hepatitis aguda severa de etiología desconocida. Actualmente, los enfermos pueden ser niños menores de 16 años, aunque más del 75 por ciento de casos reportados han sido niños menores de cinco años.

Los enfermos pueden ser niños menores de 16 años, aunque más del 75 por ciento de casos reportados hasta ahora han sido niños menores de cinco años Foto: Jorge Íñiguez

Explicó que es importante la valoración del paciente por un médico para determinar si un paciente tiene o no hepatitis aguda severa de etiología desconocida, ya que los exámenes de forma indiscriminada y sin justificación puede favorecer que se incurra en el error, y agregó que existe la costumbre de hacer exámenes cuyos resultados quieren interpretar los mismos papás o el conocido o conocida, y eso no es correcto, hay que valorar al paciente con base en signos y síntomas.

Aclaró que anteriormente era habitual que los casos de hepatitis detectados por los médicos no fueran novedosos.  Como la mayoría eran causados por el virus de la hepatitis A y los pacientes se curaban solos, los especialistas no solían buscar las causas, al menos que se complicaran, hasta que en algunos países se observó una mayor ocurrencia de lo normal de hepatitis, y detectaron que desde un 6 hasta un 10 por ciento requerían en algún momento un trasplante hepático, eso fue lo que hizo pensar que había una causa diferente.

En el mundo, hasta el 27 de mayo, fueron reportado 650 casos probables de hepatitis aguda severa de etiología desconocida. En el 60 por ciento se había identificado la presencia de adenovirus, que es ampliamente conocido.

Las infecciones que de manera más frecuente causan el adenovirus son gastrointestinales, oculares o del tracto urinario, pero este tipo de infecciones se resuelven solas y normalmente son de leves a moderadas, siendo los niños el grupo de afectación más frecuente. El adenovirus es raro que ocasione hepatitis, por eso, hay que tener más elementos para decir que éste es la causa de la enfermedad.

El especialista aclaró que en los pacientes con un sistema inmunológico deficiente, el adenovirus sí puede causar hepatitis.

En los niños que cumplen con la definición de hepatitis aguda severa de etiología desconocida, el 60 por ciento pueden tener el adenovirus; hasta un 20 por ciento pueden tener prueba positiva para SARS CoV-2 (el virus que provoca el COVID 19). La hipótesis más fuerte es que se trata o de una variante del adenovirus que está causando este tipo de hepatitis o una coinfección de adenovirus más el virus del COVID 19, pero no se sabe con certeza.

Detalló que de cada 100 pacientes enfermos con hepatitis aguda severa, 90 van a evolucionar hacia la mejoría; desde un 6 a un 10 por ciento requerirán otro tipo de manejo por el desarrollo de la enfermedad, como el trasplante de hígado, cuando éste órgano ya no funciona adecuadamente. En cuanto defunciones, hasta el momento se han reportado nueve en el mundo.

Artículo anteriorEscuelas mexicanas, rebasadas en caso de tiroteos, advierten especialistas
Artículo siguienteSuma UdeG medallas en esgrima y tiro con arco en Universiada Nacional 2022