Más voces se suman a la defensa del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) en contra del recorte presupuestal de 140 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco.
El pasado 22 de marzo, 29 personalidades de las ramas de las ciencias naturales, sociales y de la salud, la conservación de la naturaleza, las humanidades, el periodismo, la agricultura, el cine, diseño y la gestión de museos, entregaron una misiva dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trata de un documento de Amicus curiae (amigos de la corte), entregado por personas provenientes de varias latitudes del mundo, que se suman al previo realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en atención a la Controversia constitucional 177/2021 promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
Ahí, las y los especialistas afirman que el recorte “constituye una violación a la autonomía universitaria y a los derechos humanos, a la educación, a la cultura y a un ambiente sano”.
En su misiva de 35 páginas, dirigida a las y los ministros, explican a fondo el proyecto del museo y sus contribuciones que aportarán a la sociedad mexicana, “impulsando los derechos humanos a la educación, a la información, a la cultura, a la salud, a un ambiente sano y a una vida digna”.
“Damos testimonio de la trayectoria, compromiso y capacidad de la Universidad de Guadalajara en temas ambientales, culturales, de salud y de derechos humanos para poner en práctica proyectos socioambientales complejos como el del Museo”, recalcan en el documento.
“El Estado de Jalisco no cuenta con un museo de ciencias con un enfoque general e integrador, y por ello se justifica ampliar la oferta y cubrir ese nicho vacío con el Museo de Ciencias Ambientales que hoy está en riesgo por el recorte presupuestal del Gobierno del Estado”.
Destacaron que el proyecto ofrece visiones contemporáneas, informadas y diversas de la riqueza natural y cultural del Occidente de México, para contribuir a construir una sociedad más justa y equitativa que permita un bienestar sostenible para todos.
“El creciente papel de los museos para promover los derechos humanos ha sido manifestado en diversos foros y publicaciones, siendo de especial relevancia la reciente Resolución No. 3/2021 [sobre la Emergencia climática] que fue adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 31 de diciembre de 2021”, indican en la misiva.
“El museo contribuirá como aliado a impulsar los programas de desarrollo urbano sustentable para la resolución de problemas socio-ecológicos regionales que se implementan desde los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la sociedad civil y organismos internacionales y multilaterales”.
Gran parte del grupo de especialistas firmantes han estado asociados y asociadas a diversas universidades de México, como la UNAM, el Colegio de México, la UAM, el ITESO y el Tecnológico de Monterrey, así como a las universidades norteamericanas de Stanford, Cornell, Wisconsin, Michigan y California.
Además, desempeñan o han desempeñado cargos de liderazgo en las instituciones donde se han formado y han trabajado, las cuales incluyen museos, dependencias federales mexicanas y estadounidenses, organizaciones multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y periódicos de amplia circulación. En general, cuentan con presencia pionera y multidisciplinaria en espacios tanto públicos como privados.
Quienes firman el documento Amicus Curiae a favor del MCA son:
- Alberto Díaz-Cayeros
- Alberto M. Vargas
- Alejandro Mendo
- Andrés Roldán Giraldo
- Ariel Lugo
- Boris Graizbord
- Cuauhtémoc León
- Diego Petersen Farah
- Eduardo Íñigo
- Eduardo López Moreno
- Enrique Provencio Durazo
- Exequiel Ezcurra
- Francisco Mayorga
- Gustavo Alanís
- Gustavo Ballesté
- Héctor Eduardo Castañón
- Jacobo Cabrera Palos
- José Sarukhán
- Julia Carabias
- Lorenzo Rosenzweig
- Lori DiPrete
- Miquel Adriá
- Mónica Lavin
- Paolo Bifani
- Rodolfo Dirzo
- Sebastian Bosch
- Silvia Singer
- Victor Manuel S. Cordero
- Victor Toledo