Especialistas, estudiantado y público en general se reunieron en la Jornada de conferencias para dar a conocer los avances y compartir experiencias acerca de la Enfermedad de Alzheimer Autosómica Dominante, también conocida como Alzheimer familiar o de inicio temprano, que afecta a uno por ciento de la población y se manifiesta en etapas tempranas de la adultez.
Esmeralda Matute Villaseñor, investigadora del Instituto de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y organizadora de esta jornada, explicó que esta variante de Alzheimer es distinta a la que se presenta en las personas mayores de 60 años, debido a que suele manifestarse en la juventud o la mediana edad.
Esta variante es una mutación genética, es decir, los padres y madres tienen 50 por ciento de probabilidad de heredarla a cada uno de las hijas e hijos que tengan y una vez que la persona tiene esta mutación tiene 100 por ciento de probabilidades de que pueda desarrollarla.
“Eso es por mutaciones genéticas, es decir, hay un gen que está mutado que es diferente y eso hace que se dé esta enfermedad. Esas mutaciones genéticas en el mundo entero se han identificado en dos genes; en uno que se llama APP, y el otro se llama presemilina 1 y presemilina 3. Aquí en Jalisco tenemos dos mutaciones, una en APP y otra en presemilina 1, entonces, la característica de este Alzheimer es que se da en personas jóvenes, personas menores de 60 años, incluso en personas de 30 años”, explicó Matute Villaseñor.
En el marco del Día Mundial del Alzheimer las y los expertos discutieron las características de la enfermedad, los rasgos en su etapa preclínica y clínica, así como sus posibles estrategias de intervención para mejorar la calidad de las y los pacientes.
“No conocemos mucho de esta enfermedad. Imagínate que te encuentras a una persona que no te entiende, que te repite las cosas o que te está platicando lo mismo una y otra vez; si es un adulto mayor se entiende, pero una persona joven no; entonces es más raro. Por ello queremos difundir la existencia de esta variante de la enfermedad para que las personas lo la conozcan y sepan cómo atenderla”, informó.
La también académica del Departamento de Estudios en la Educación, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de esta Casa de Estudio, aseguró que una de las mutaciones genéticas que está muy presente en Jalisco es la APP 717, que se conoce como la mutación londinense; pero destaca también la mutación Jalisco, que predomina en la zona de Los Altos de la entidad y es única en el mundo.
Alertó que hay condicionantes médicas que pueden propiciar que la enfermedad se presente más temprano o con más gravedad como la diabetes, la hipertensión arterial alta o la obesidad, o también factores sociales como una baja escolaridad.
En la jornada participaron cinco ponentes y asistieron 180 personas al auditorio del Instituto de Neurociencias del CUCBA.