Los símbolos son un referente en el imaginario colectivo. Permiten identificar o asociar múltiples elementos. A través del tiempo, el mariachi se ha convertido en el símbolo musical de México. Sin embargo, su influencia ha trascendido de manera determinante en el extranjero.
Para conocer más sobre este tema, Editorial Taurus presenta el libro El mariachi, del antropólogo Jesús Jáuregui. El trabajo es una investigación realizada por más de 25 años, en la que el autor explica porqué el mariachi se convirtió en el símbolo musical de México y en elemento de identidad para los latinoamericanos.
El libro está dividido en 10 capítulos. En la introducción Jesús Jáuregui señala: “el tema del mariachi se presenta como sintomático de la ceguera ante ciertos problemas nodales de la antropología mexicana. Sería de esperar que en los ensayos etnográficos sobre el México del siglo XX, con frecuencia hubiera referencias al mariachi, tanto en el ambiente rural como en el urbano. Paradójicamente no es así. Pareciera que los especialistas en analizar la cultura mexicana contemporánea han puesto especial empeño en omitirlo, quizá debido a su casi omnipresencia y porque ha llegado a ser como la tortilla y el maíz”.
Otros de los apartados son: “El mariachi como elemento de la cultura nacional”, “Polémica sobre la etimología del mariachi” y “El mariachi en la actualidad”.
Respecto a la situación actual del mariachi, Jesús Jáuregui comenta: “en México hay un desdén de los medios de comunicación hacia el mariachi, incluso el estado no ha logrado crear un verdadero compromiso, ya que ha dado prioridad de difusión a otros géneros musicales en la radio y televisión”.
El autor concluye: “el mariachi es por un lado una institución fragmentada a lo largo y ancho de una vasta región y por otro manifiesta una difusión internacional”.