Estancias académicas: una oportunidad de conocimiento

En promedio, de cuatro a diez estudiantes del CUCiénega realizan intercambio cada semestre

El Programa de Estancias Académicas es una oportunidad presente en toda la red universitaria para salir de tu lugar de origen y continuar tus estudios por un semestre en otra ciudad o incluso país. Su principal objetivo es fortalecer el perfil internacional de los y las estudiantes de la Universidad de Guadalajara tanto de pregrado como de posgrado.

“En el Centro Universitario de la Ciénega cada semestre llegan entre tres y cuatro estudiantes. Por otro lado, salen de cuatro a diez alumnos con una preferencia de país destino en España y Colombia”, comentó la jefa de la unidad de Becas e Intercambios del CUCI, Brenda Cortés.

Para aplicar a este programa, debes ir hasta la oficina de Becas e Intercambios de tu centro universitario y revisar la convocatoria que se abre cada semestre. Estos son algunos de los requisitos que debes de cumplir:

• Ser estudiante regular y activo de la Universidad de Guadalajara.
  • Tener un promedio general mínimo de 80.
  • Comprobar un dominio del idioma del país destino.
  • Haber cursado al menos el 40% de los créditos de tu carrera.

Existe otro programa por parte de la UdeG llamado Apoyos de Movilidad Estudiantil Saliente (AMES). Este es un estímulo económico para los estudiantes de la Red universitaria que brinda 60 mil pesos a quienes vayan a un país destino no hispanoparlante; 45 mil pesos a las y los estudiantes que hayan decidido ir a países como: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Paraguay, Perú y Uruguay; y 30 mil pesos a Belice, Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México y Nicaragua.

Para ser beneficiario de AMES se tiene que llevar a cabo otra convocatoria y llenar requisitos diferentes al Programa de Estancias Académicas. Quizá el trámite parezca confuso, burocrático y tardado, pero el personal encargado de la unidad de Becas e Intercambios de tu centro está capacitado para agilizar y hacer más ameno el proceso. “El trámite administrativo es fácil, mientras organices bien tus documentos y las fechas límites para entregarlos”, mencionó Elizabeth Barajas, estudiante que hizo una estancia en Bogotá.

La experiencia al estudiar en otro país para mí ha sido muy satisfactoria y transformadora. Me ha permitido conocer otras metodologías de aprendizaje, he crecido tanto personal como profesionalmente”, confesó Francisco Perez, quien realizó una estancia académica en Bilbao, España.

Si ahora tienes la inquietud de viajar y expandir tus conocimientos, revisa cuándo será la próxima convocatoria del programa y toma en cuenta estos consejos de Uri Díaz, quien decidió ir hasta Argentina: “Ten tus documentos listos y a tiempo; crea contactos y busca la manera de generar experiencia en tu carrera y llévate aunque sea unos chiles de árbol porque vas a extrañar demasiado la comida mexicana”.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 84