Estudiantes de la Preparatoria 14 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ganaron el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2024, realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); el equipo “Leones Negros”, integrado por Melanny Fernanda Nuño López, Hoskar Andrés García Romo, Zyannya Anahí Espinoza Ruiz y Fernando Giovanni Gutiérrez Machuca viajarán así en julio a Países Bajos para representar a México en el RoboCup (Mundial de Robótica).
Los “Leones Negros” participarán en la categoría Soccer Open Junior. El profesor de prepa 14, Kenyo Eloy Ortiz Navarro, explicó que “en este torneo participa un equipo de máximo cuatro personas, con dos robots; cada uno debe tener una característica diferente y comunicarse entre sí para meter goles a la otra portería. Las reglas del juego tienen que ver con el espacio de juego, ingreso a portería y daños al robot; en cuanto a la dinámica, es igual que en la liga mexicana de futbol”.
Por el momento, los jóvenes se encuentran en la etapa de diseño de sus robots, los cuales requieren cumplir diversas características que solicita el concurso. “Se debe trabajar con la potencia, que es la encargada de hacer los movimientos de los motores y las ruedas unidireccionales; de esta manera, programar para que, mediante comandos de voz, se mueva el robot en diferentes direcciones; después, se potencializa la comunicación entre robots para que se puedan identificar y ejecutar acciones en equipo para el reconocimiento del balón y las porterías”, añadió Ortiz Navarro.
Los alumnos cuentan con el acompañamiento principalmente del mismo Ortiz Navarro y de la maestra Nansi Ysabel García García, quienes desde 2018 comenzaron a incentivar a los estudiantes del plantel a prepararse para participar en competencias regionales, estatales, nacionales e internacionales.
Sobre su participación en el Torneo Mexicano de Robótica en la UANL, Hoskar Andrés García Romo y Zyannya Anahí Espinoza Ruiz comentaron que su visión de la experiencia ha cambiado mucho, puesto que consideraban que sería una actividad más sencilla.
“Aprendimos mucho en conjunto, además de que pudimos aprender de los demás equipos, entender la manera en que se conforman los otros robots y cómo manejar el estrés para resolver los diferentes percances a los que nos enfrentamos”, compartió García Romo.
Para Espinoza Ruiz el reto más importante al que se enfrentarán en Países Bajos tiene que ver con el tiempo que tienen para diseñar y crear sus robots, la cultura y el encontrarse con participantes que reciben apoyos gubernamentales y que tienen mayor experiencia que ellos.
“Va a estar difícil, debemos comunicarnos mejor como equipo; tenemos posibilidades de lograr una buena participación sin importar el resultado; nos estaremos enfrentando a participantes que cuentan con apoyo total de sus países, pero la experiencia nos va a dar mucho”, dijo.
Nansi Ysabel García señaló que algunos de los chicos que fueron al RoboCup en Nuevo León son estudiantes que han participado en otros concursos y se han involucrado en las actividades que realizan en el Laboratorio de Robótica; incluso, sus padres se han integrado tanto en la preparación como en la búsqueda de recursos para poder viajar a competir en Países Bajos.
Buscan apoyos económicos
“Tenemos muy poco tiempo para ejecutar el proceso de desarrollo de los robots. El conocimiento lo tienen los chicos y hemos detectado puntos de mejora, pero hay que incrementar los días de trabajo. Otro reto es la parte económica, somos seis personas las que vamos al internacional, y entre asesores, las familias y los estudiantes nos toca buscar los recursos para lograr la representación de México en el mundial”, contó García García.
El subsidio para diseño y creación de los robots será otorgado por la misma Preparatoria 14, pero los gastos del viaje deberán ser gestionados por la familia de cada uno de los estudiantes, quienes realizarán rifas y venta de alimentos en eventos como el Innovatón, y concurso de proyectos de ciencia y tecnología que realiza la misma preparatoria de manera híbrida.
El Director del plantel, Juan Ramón Álvarez López, dijo sentirse orgulloso de la participación de los alumnos y espera encontrar alianzas que permitan recolectar el recurso necesario pronto, para que el tiempo no les coma en la planeación del viaje y se pueda concluir exitosamente la participación del equipo “Leones negros” en el RoboCup de Países Bajos. También destacó que el reto académico es muy grande, lo cual los mantiene muy motivados e interesados en brindar apoyo a los participantes.
La expectativa general es traerse los primeros lugares; sin embargo, todos los involucrados saben que lo más importante es aprovechar la experiencia, adquirir conocimiento, crear enlaces institucionales y personales y desarrollarse con todo el esfuerzo que han hecho en los últimos meses.
La competencia se llevará a cabo del 17 al 21 de julio en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, que tendrá la participación aproximada de 3 mil participantes, de 45 países, en cinco categorías.