Fotografía: Abraham Aréchiga

Las y los estudiantes de las universidades son los principales beneficiados de que se promueva la internacionalización. Y se requiere fortalecer los vínculos entre instituciones educativas e instancias gubernamentales para garantizar esta opción de desarrollo para estudiantes de América Latina y El Caribe.

A estas conclusiones llegaron internacionalistas de distintas partes del continente durante el VI Encuentro de Cooperación e Internacionalización de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUALC), que tuvo como sede a la Universidad de Guadalajara.

Nuestros estudiantes tienen que ser los más beneficiados con todas estas alianzas, con todo este trabajo de fondo que se hace detrás de una movilidad, detrás de una estancia de investigación o de una práctica profesional”, enfatizó la Coordinadora de Internacionalización de esta Casa de Estudio, Valeria Padilla Navarro.

Esta edición del encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque, y en el Centro Universitario de Tonalá, en donde durante dos días participaron más de 100 internacionalistas de la UdeG y de universidades de países latinoamericanos y caribeños como República Dominicana, Perú, Ecuador y Argentina, entre otros.

Participaron también miembros de todos los centros universitarios de la UdeG, de áreas relacionadas con la internacionalización, servicios académicos e intercambios y becas.

“Se dialogó en torno a las gestiones de internacionalización, los temas que las diferentes universidades manejan en torno a esto; sobre las estrategias, actividades y formas en las que se realizan; también sobre las formas en las que podemos trabajar de manera más coordinada”, declaró.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Padilla Navarro dijo que desde la UdeG se han empleado estrategias desde la educación media superior con la intención de que esta inquietud por la internacionalización influya durante la etapa de la educación superior y conozcan opciones de movilidad para enriquecer su formación.

Durante este encuentro también se invitó a representantes de internacionalización a nivel federal para intercambiar puntos de vista y conocer inquietudes respecto a los apoyos para impulsar los intercambios académicos.

“Se busca coordinar con los diversos actores del gobierno federal y de gobiernos locales hacia una política que nos pueda ayudar a unificar esfuerzos y evitar la dispersión, para concentrarnos en una sola línea de trabajo que pueda beneficiarnos y optimizar recursos”.

Padilla Navarro resaltó que en este encuentro también se beneficiaron las instituciones al conocer los modelos y la estructura bajo la que se rige la UdeG, por lo que representa una oportunidad para replicar ideas y adaptarlas a los distintos contextos de América Latina.

“La internacionalización la podemos utilizar como una herramienta de identidad general, y conversamos sobre cómo la internacionalización ha fortalecido nuestros lazos o enriquecido nuestras experiencias educativas; también conversamos acerca de las estrategias de cooperación innovadoras”, abundó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Exhortan a fortalecer la colaboración entre instituciones

La colaboración entre instituciones y el gobierno debe de convertirse en un elemento fundamental para el fortalecimiento del intercambio académico entre universidades y de esta manera afianzar los vínculos con otros países de Latinoamérica y el mundo.

En esto coincidieron especialistas durante el panel “Cooperación regional en América Latina y El Caribe. Oportunidades desde el gobierno de México”, que se desarrolló en el VI Encuentro de Cooperación e Internacionalización de la UDUALC.

Para consolidar esta alianza, desde el gobierno mexicano existen plataformas como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), informó el Director de Intercambio Académico de esta instancia, maestro Eduardo García Luna.

Por medio de convocatorias, foros y capacitaciones esta agencia trabaja en impulsar la educación mediante el intercambio internacional, tanto en el ámbito académico como en otras áreas como la científica, ambiental y social, agregó.

“Hemos tenido proyectos insignia muy significativos, muy importantes, que han marcado un antes y un después de lo que ha sido propuesta en esta administración”, señaló.

Invitó a las y los internacionalistas a acercarse y vincularse con los gobiernos locales para proponer ideas sustentables que promuevan el intercambio en instituciones educativas. “Estamos aquí para ser portavoces de qué es lo que las universidades, tanto a nivel internacional como nacional, están requiriendo, y cómo fortalecemos la educación también en nuestro país”, puntualizó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Educación que se transforma

Además de afianzar los vínculos para promover la internacionalización, las universidades deben de repensar las formas de enseñar y fomentar entre estudiantes nuevas habilidades que los adapten a los contextos actuales.

Así lo expuso el Director de la Universidad Virtual y Aprendizaje Digital para Toda la Vida (UDGPlus), Carlos Iván Moreno Arellano, en la charla “Perspectiva y experiencia desde el gobierno local”, que formó parte del VI Encuentro de Cooperación e Internacionalización de la UDUALC.

Moreno Arellano mencionó que una de las propuestas para las universidades es desarrollar las habilidades blandas de las y los estudiantes; dijo que estos conocimientos cada vez son más demandados por los mismos alumnos.

Subrayó que las instituciones han apostado por una hiperespecialización entre los estudiantes; sin embargo, es necesario trabajar en un principio en la generalización de los conocimientos para adaptarse a los contextos inmediatos e impredecibles, dijo.

Mencionó casos como la Universidad Estatal de Arizona, que ha promovido entre sus alumnos habilidades como liderazgo, responsabilidad social y pensamiento crítico, que se suman a los conocimientos propios de cada opción educativa.

Artículo anteriorUrgen a topógrafos a titularse ante la carencia de especialistas