A fin de fortalecer la mitigación y lucha contra el cambio climático, las ciudades deben de impulsar las vinculaciones y colaboraciones con otras instituciones y así crear redes de apoyo y capacitación en América Latina y el Caribe.
A este acuerdo llegaron especialistas durante el panel “Análisis, mitigación y prevención de conflictos socio-territoriales de los ecosistemas y del cambio climático”.
En el encuentro, Luis Carlos Lara Damken, Presidente del Consejo Consultivo Nacional del Global Covenant of Mayors for Climate and Energy (GCoM) en México, sostuvo que ese organismo ha capacitado a más de una decena de municipios mexicanos en materia de combate al cambio climático.
Explicó que en nuestro país se ha implementado el programa GCoM en los municipios de Zapopan, Jalisco; Ciudad Madero, Tamaulipas y en Ciudad Juárez, Chihuahua; y por medio de la iniciativa se ha brindado acompañamiento, asesoría y apoyo técnico al trazar estrategias contra el cambio climático.
“En México la cantidad de instrumentos de acción climática es bastante limitada, y uno de los planteamientos y primicias de GCoM América era identificar este ejercicio de actualización para su difusión y consolidación en el país”, señaló.
Belén Jiménez Camacho, asesora técnica del proyecto, resaltó que se trata de una iniciativa global que no se limita a América Latina y que congrega a más de 12 mil municipios, de 144 países.
“Nuestra misión es apoyar las agendas climáticas a nivel local y municipal, y tratar de alcanzar aquellos ODS y los compromisos mundiales de los territorios, que son los que tienen más cercanías con los ciudadanos”, mencionó.
Resultados en ciudades
El municipio de Zapopan fue una de las primeras ciudades en sumarse al proyecto piloto de la CGoM, lo que ayudó a generar políticas públicas encaminadas a combatir el cambio climático y a que otras instancias municipales se sumaran a la estrategia, detalló Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de Ciudad, en Zapopan.
“Definimos y redefinimos que la administración pública no tiene solamente que generar una política pública, sino que tiene que adaptarla, apropiarla e involucrarse 100 por ciento y entonces ir transmitiendo con el ejemplo”, sentenció.
La funcionaria explicó que algunas de las medidas que ha impulsado Zapopan en la materia ha sido la construcción de infraestructura ciclista para ofrecer opciones de movilidad, así como la implementación de puntos de recolección de basura.
Mientras que Gustavo Alejandro Rivera, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad en Tlajomulco, indicó que ese municipio se ha dedicado a optimizar y mejorar sus planes de reordenamiento urbano no para limitar el crecimiento de la ciudad, sino para sentar las bases y que el desarrollo mantenga un orden en beneficio de la población.
Aseveró que es deber del municipio plantear las reglas para que se genere desarrollo urbano en Tlajomulco; sin embargo, recalcó que estas políticas deben de considerar un impacto mínimo al medio ambiente y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en este rubro.
Debido a los logros alcanzados con apoyo del GCoM y a las metas generadas, se entregaron reconocimientos a representantes de institutos municipales de planeación de 18 ciudades que participaron en la asesoría.
Las ciudades galardonadas por su participación en la iniciativa fueron: Culiacán, La Paz, Manzanillo, Delicias, Hermosillo, Irapuato, Mérida, Toluca, Mexicali, Querétaro, Salamanca, San Francisco del Rincón, Morelia, Tepatitlán de Morelos, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan y Valle de Santiago.