Ante el paquete económico que el gobierno federal propuso para 2024, especialistas de los centros universitarios de la Salud (CUCS) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) consideraron que es necesario generar reformas fiscales tendientes a mejorar la recaudación en el país.
Este año, el gobierno federal propuso un paquete económico con un gasto presupuestado en 9 mil 022 billones de pesos; sin embargo, sólo se prevé un ingreso presupuestario de 7 mil 329 billones de pesos, además de que se adquirió una deuda interna de 1 mil 693 billones para ese ejercicio.
“Para 2024 este paquete económico se centra en tres ejes: fortalecimiento de la red de protección social, reformas en material laboral y política salarial, e impulso de proyectos de infraestructura”, mencionó en rueda de prensa Diana Lizette Becerra Peña, directora de la Plataforma Economía de Jalisco, del CUCEA.
Luego de analizar dicho paquete, especialistas coincidieron en que existen condiciones desalentadoras en la recaudación fiscal debido a que se están agotando los ingresos tributarios bajo el sistema fiscal actual, además de que hay un descenso en las aportaciones de Pemex.
Antonio Sánchez Bernal, director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, resaltó que actualmente el gobierno federal concentra el gasto en el desarrollo social, y desde 2016 este rubro ha crecido 6 por ciento. Mientras que el gasto destinado a la educación y el desarrollo económico se ha estancado en los últimos siete años.
“Necesitamos una reforma hacendaria. En otros países de América Latina y del OCDE el presupuesto alcanza hasta 40 por ciento del PIB, y nosotros apenas andamos en 25 por ciento”, subrayó.
“Los ingresos tributarios en México son insuficientes; por lo tanto, requerimos una reforma hacendaria que transforme, por un lado, la política tributaria y por el otro, la política de gasto”, alertó.
Moisés Alejandro Alarcón Osuna, coordinador de la licenciatura en Economía de CUCEA, mencionó que una de las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue no incrementar los impuestos ni crear nuevos; sin embargo, no se consideraron alternativas para mejorar la recaudación fiscal.
“En términos de deuda que se está adquiriendo en este paquete presupuestal es de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto, y eso significa aumentar la deuda histórica de México en alrededor de 48.8 por ciento”, declaró.
Alarcón Osuna dijo que las pensiones son uno de los gastos más relevantes para el gobierno federal, puesto que representan 22 por ciento del presupuesto, lo que dificulta el aprovechamiento del presupuesto.
Detalló que en educación se tiene planeado un gasto de aproximadamente 12 por ciento del total del presupuesto federal, pero de ese porcentaje, 85 por ciento es destinado al pago de nóminas, salarios y apoyo administrativo.
“Sea quien sea el que llegue al gobierno federal en el próximo sexenio tendrá que pensar en una nueva forma de cómo recaudar más recursos tributarios y no tributarios, porque los recursos ya son insuficientes”, puntualizó Alarcón Osuna.
Impacto al sector salud
Al sector salud le corresponderá 10.7 por ciento de los recursos proyectados para 2024, lo que representa un aumento de 5.9 por ciento con respecto al año pasado, detalló Héctor Raúl Pérez Gómez, Director del Instituto de Patología Infecciosa del CUCS.
Sin embargo, a pesar del crecimiento en presupuesto, Pérez Gómez consideró que aún es insuficiente si se compara con los estándares que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que sugiere destinar 8 por ciento del PIB en comparación con el 5 por ciento que emplea México para este fin.
Agregó que uno de los recortes más relevantes es el que ocurrirá en la Secretaría de Salud federal para fortalecer la atención del sistema IMSS Bienestar, con el que se busca dar servicios médicos a la población que no cuenta con un régimen de seguridad social.
“IMSS Bienestar estaría recibiendo un monto de alrededor de 128 mil 624 millones de pesos, que serían correspondientes a una reasignación de lo que el gobierno federal pretende reducirle a la Secretaría de Salud y que correspondía a 55.8 por ciento del presupuesto que recibía”, mencionó.
Pérez Gómez resaltó que del total de presupuesto en salud, alrededor de 40 por ciento estaría destinado a las remuneraciones para personal, por lo que consideró que es necesario reducir el gasto designado a la burocracia y la administración en salud.
Por otra parte, celebró que haya un aumento en el gasto en obra pública médica, debido a que existe un deterioro en la infraestructura y equipamiento de las instituciones públicas de salud en México.