Exige FEU justicia para José Francisco

Después de que el cuerpo del estudiante de la UdeG fuera localizado en una fosa clandestina, la organización estudiantil y asociaciones de la sociedad civil para los desaparecidos decidieron realizar una marcha virtual

2008
Foto: José Díaz

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), realizó una marcha y la primera protesta virtual, transmitida a través de las redes sociales de dicha agrupación estudiantil y de la Universidad de Guadalajara, con el fin de exigir justicia para José Francisco Villa Tomás, de 18 años, estudiante de la Preparatoria Tonalá Centro, de esta Casa de Estudio, quien desapareció el pasado 2 de octubre de 2019 y cuyos restos fueron localizados en julio de este año en una fosa en la colonia Matatlán de Tonalá.

Con consignas como justicia para Francisco, ¿dónde están nuestros hijos?, el presidente del organismo estudiantil Javier Armenta Araiza, marchó acompañado de personas de algunos colectivos como Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), desde el Paraninfo Enrique Díaz de León, hasta la Glorieta de las y los Desaparecidos.

“Entre la corrupción y la violencia en este país, uno de los principales problemas es la indiferencia. Estamos aquí acompañando a las familias por una razón, no hay ningún ciudadano en Jalisco que esté exento de las consecuencias de la violencia. A 21 estudiantes de la Universidad les han privado de la vida, ocho siguen desaparecidos y José Francisco es el primero que encontramos en una fosa y queremos que sea el último, por eso estamos aquí, porque no decir algo también es ser cómplice”, señaló Araiza Armenta.

Lamentó que en Jalisco existan 9 mil 413 desparecidos y que en los últimos meses se hayan encontrado más de 400 cuerpos en fosas clandestinas.

“Cuántos muertos y desaparecidos se necesitan para activar un botón de emergencia”.

 “Quiero decirle al Gobierno del Estado que si tienen un botón de emergencia para apretar es el de esta contingencia y tienen un número de contagios, ese es el botón de emergencia en el que deben poner los ojos. Cuántos muertos están esperando, cuántas personas tienen que desaparecer para que se tenga que apretar un botón de emergencia. COVID-19 nos ha venido a decir que nos refugiamos en nuestras casas y que nos mantengamos aislados. Pueden obligarnos a quedarnos en nuestra casa, pero no pueden obligarnos a guardar silencio”, aseveró.

Desde 1994 a junio de 2020 cifras oficiales reportan 73 mil 201 desaparecidos, pero según asociaciones civiles serían muchos más. Foto: José Díaz

La novia de José Francisco, mediante un video recordó que tenía una sonrisa particular, siempre portaba su mochila roja, amaba cocinar, esperaba terminar la prepa para estudiar gastronomía.

Tenía la facilidad de palabra, era muy fuerte y podía adaptarse a lo que se le presentara, su frase era: “Está prohibido rendirse”, compartió.

La fundadora de FUNDEJ, Guadalupe Aguilar, expresó que una vez más se reúnen para recordarle al Estado la obligación que tienen con ellos, sus hijos y desaparecidos.

“Las cifras oficiales de personas desaparecidas, según la Secretaría de Gobernación, es de 73 mil 201 desde 1994 hasta finales de junio de 2020. El problema es que las personas encargadas de localizar, identificar, no saben contar, no están capacitadas, todos sabemos que son muchos más”, aseveró.

Informó que cada miércoles de mes, a nivel nacional, las familias de los desaparecidos saldrán a las calles en todo el país para exigir al estado un trato digno e incluyente y planeación de búsquedas regionales y estatales para encontrar a sus seres queridos.

Artículo anteriorPeriodismo científico es clave ante pandemia de COVID-19
Artículo siguientePromueven cultura de protección a ecosistemas marinos