One to Sex… sexualidad paso a paso es un espacio que abrió el SEMS donde poder aclarar dudas sobre este tema
De acuerdo con indicadores de la Unicef, en América Latina y el Caribe, la edad mínima del inicio de práctica sexual se da en la adolescencia y ronda entre los 12 y los 18 años, con los 15 años como edad promedio.
Claudia Chan Gamboa, académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), afirma que, en México —y más específico en Jalisco— el indicador ha descendido a los 14 años como media, pues existen casos de inicio de la actividad sexual y de embarazo adolescente que se reportan desde los 12 años.
La adolescencia es una etapa de cambios físicos y emocionales donde se despiertan deseos y curiosidades. Una de ellas es la experimentación en el ejercicio de la sexualidad. Al ser un tema que siempre está presente, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) lanzó un proyecto de difusión de información completa y confiable denominado One to Sex… sexualidad paso a paso, mismo que plantea que las y los adolescentes pregunten de manera anónima sus inquietudes en torno a la sexualidad; en la primera semana del proyecto se recibieron más de mil consultas siendo la más repetida: “¿A qué edad es correcto iniciar la vida sexual?”.
Los indicadores presentados tanto por la Unicef como por Chan Gamboa destacan que la edad entre los adolescentes suele ser de manera temprana, y ocurre cuando aún no se termina de transitar por la etapa de la pubertad. No obstante ¿Es correcto o incorrecto que sea así?
Isabel Pérez Valdés, psicóloga y sexóloga educativa —que se desempeña como docente de la Preparatoria 19 y coordinadora académica de la Preparatoria 2— afirma que es necesario dejar de tener en mente que ejercer la sexualidad es algo negativo, por ende, no se puede hablar de si es correcto o no; lo que en realidad es incorrecto es que se siga pensando que la sexualidad sea exclusivamente el coito, cuando “hay muchísimas prácticas más que son maneras de ejercer la sexualidad, que parten desde lo individual hasta lo compartido, y van desde los besos y las caricias. La sexualidad no solamente es la penetración pene-vagina”, dice.
Acerca de si existe alguna edad concreta en la que se recomiende a iniciar la vida sexual, Pérez Valdés asevera que todo depende de cada persona. Tal como sucede con el desarrollo, que se presenta de forma distinta, es lo mismo con el ejercicio de la sexualidad: habrá quien tenga la necesidad de iniciar a los 14 años, habrá quien a los 18 o incluso hasta los 25, “pero no existe un parámetro como tal”, detalla.
La también profesora recomienda que lo que sí debe ponerse en consideración es que se tenga conciencia de lo que se hará y las posibles consecuencias que eso traerá (enfermedades de transmisión sexual y/o embarazos no deseados).
Los y las jóvenes pueden acercarse a las instancias de salud para recibir información concreta, usar métodos anticonceptivos como el condón “es muy eficaz y fácil de usar para evitar ambos resultados, por eso insistiremos en hablar de esa opción”, así como en que la decisión sea de cada quien y que no exista presión para hacerlo.
Isabel Pérez Valdés, psicóloga y sexóloga educativa, de la Preparatoria 19
La Unicef reconoce que es necesario tener en cuenta el parámetro de consentimiento sexual como edad mínima, pues eso ayuda a que cada país y sociedad impulse programas informativos con el afán de proteger a las y los adolescentes de abusos y las consecuencias para su desarrollo y para la salud pública que ejercer la sexualidad de manera irresponsable pueda llevar.
Por tal motivo, Isabel Pérez expone que la mejor edad para comenzar con la vida sexual es cuando cada quien se conoce a sí mismo, sabe lo que le gusta y lo que no, asimismo “cuando no tengo que hacerlo a escondidas, cuando no tengo que hacerlo por complacer a alguien, cuando no tengo que hacerlo por quedar bien con mis amistades. Creo que ese puede ser un buen momento para decir ‘okay, ahora sí voy a iniciar o no’; es donde además las personas involucradas estén de acuerdo”.
One to Sex… sexualidad paso a paso es un espacio donde puedes dejar de forma anónima tus consultas sobre el ejercicio de tu sexualidad o de cualquier mito o tabú relacionado a esta (https://vm.tiktok.com/ZMYjcnhWB/), con el fin de resolver a cada pregunta con información completa y confiable.
Para participar puedes acceder a la consulta que se ubica en: https://bit.ly/3Hbc6ki. Las preguntas se responderán en los distintos canales de difusión con los que cuenta el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG como Facebook: https://www.facebook.com/sems.udg; Twitter: @sems_udg; Instagram: @sems_udeg; Youtube: @SemsUdeG; y Tiktok: @sems_udeg.