Falta plantar árboles en lugares adecuados

961

La falta de planeación de las autoridades para fomentar las áreas verdes, hace que los habitantes de Guadalajara no tengan una adecuada calidad de vida y se pierdan beneficios ecológicos, sociales y económicos, aseveró José Chávez Anaya, jefe del laboratorio de Protección Forestal, del CUCBA.
El también profesor e investigador, lamentó que inviertan en plantar especies en lugares inadecuados, que por el clima se secarán rápido, tal y como sucede con algunos eucaliptos de la avenida Vallarta, en el municipio de Guadalajara.
“Plantan árboles grandes en camellones pequeños, angostos, que requieren de especies menores, como los arbustos”.
La avenida Vallarta no es el único caso. Estas situaciones prevalecen en toda la ciudad, por lo que resulta pérdida de recursos económicos y humanos su plantación, puesto que muchas veces no les dan el mantenimiento adecuado, con lo que tenemos aire contaminado y una temperatura irregualr, lo que origina gastos de energía eléctrica, al utilizar aparatos de aire acondicionado.
Añadió que lo ideal sería “que las autoridades contarann con un plan o aplicaran estudios para saber cuáles especies son las que mejor se conservan, pero sobre todo para que cumplan con su función: manejar las áreas verdes y respetar el presupuesto para esas labores”.
Ante este panorama, el especialista sugirió adecuar las áreas verdes en función de cada espacio y sobre todo, darles mantenimiento, para enseñar a la ciudadanía a cuidarlas.
También recomendó que el personal de Parques y Jardines reciba capacitación para que detecte y atienda plagas y “no corten árboles sólo por hacerlo, sino que se valore su recuperación”.
De seguir con la situación actual, la ciudad carecerá de áreas verdes, que no sólo mejoran la imagen urbana, sino que ayudan al equilibrio ecológico.
Chávez reitera que en ocasiones no están actualizados o lo que es peor, ni siquiera tienen un censo de los árboles, para saber si están sanos o no. “Por eso a veces cortan parejo, sin tomar en cuenta su edad, altura o especie”.
Lamentó que a pesar de que Guadalajara cuenta con muchos parques y jardines, bastantes se encuentren secos y grafiteados, por lo que exhorta a inyectar a esta dirección no sólo de recursos, sino de proyectos sustentados: “en la Universidad contamos con varios estudios que abordan las especies y su desarrollo, los cuales serán de utilidad para toda la zona metropolitana y que están avalados por años de trabajo, incluso actualizados a las condiciones actuales y a los cambios climáticos que vivimos”.

Artículo anteriorAlejandro Otaola
Artículo siguienteFumar ¿para qué?