Fanzine de letras y artes visuales

La Universidad de Guadalajara, desde la década de los años setenta del siglo pasado, ha producido una cantidad elevada de revistas literarias de variada calidad, tanto en las distintas facultades (hoy centros universitarios) como en sus numerosas preparatorias. Es en la ex Facultad de Filosofía y Letras de nuestra casa de estudio donde, a partir de la segunda mitad del decenio de los setenta, profesores y alumnos en conjunto editaron algunas de las publicaciones periódicas más originales del medio cultural de Guadalajara, como Incluso y Chunchullo, fundadas por el escritor jalisciense Dante Medina; ambas sobresalieron por ofrecer algunas de las voces más feroces de la poesía en Jalisco. Ya en la siguiente década, en este mismo lugar, la revista Filosofía y Letras logró reunir asimismo algunos de los escritores jóvenes más propositivos del medio literario de la ciudad, como los miembros de la Generación Pospumcuás: Raúl Ramírez García, Luis Medina Gutiérrez y Silvia Eugenia Castillero.

La escuela Preparatoria número 7, a lo largo de sus primeros 41 años de existencia, ha contado con un número elevado de revistas culturales destacadas en su haber, editadas tanto por docentes como por alumnos. Entre las más sobresalientes hallamos: Chicome, de Raúl Ramírez; Diserta, de Luis Medina Gutiérrez; y Novum, de Luis Rico Chávez.

Es en 2014, después de varios años sin contar con una publicación periódica, cuando surge el fanzine de artes visuales y letras DADA (Disfrutando el Arte Desde Adentro), fundada y dirigida por la fotógrafa Marisela L. Fierro, alma y motor del proyecto y profesora de la Prepa 7. DADA se ha distinguido de otras publicaciones periódicas de la Universidad de Guadalajara y del medio literario de Guadalajara en general, pues además de su formato compacto y diseño audaz (realizado asimismo por Marisela L. Fierro), cada número muestra propuestas visuales de altísima calidad, ya sea en fotografía, ilustración, dibujo o street art, como los artistas Mónica Arreola, Carlos Torres, Melissa Ballesteros, Ari Chávez Chacón y la dupla CURLYstencil.

En el terreno de las letras, ha incluido textos de jóvenes talentosos de esta preparatoria (hoy egresados), como Cristina Meza, Morishka Barragán, Cynthia Márquez, Fernanda García, Marco A. Velázquez, María Fernanda Hernández y Melissa Elizabeth Mejía, entre otros. Asimismo, DADA, en sus primeros siete números, ha incluido textos de plumas reconocidas del medio literario de Guadalajara, como Miguel Reinoso, Alejandro Zapa, Neri Tello, Darío Carrillo, Abril Medina y de México en general, como la novelista duranguense Liliana Blum, autora de libros como Pandora (2015) y El monstruo pentápodo (2017) y el narrador tijuanense Luis Humberto Crosthwaite, autor de Estrella de la calle sexta (2000), Idos de mente (2001) y Tijuana: crimen y olvido (2010), entre otros; ambos narradores dieron a conocer textos inéditos en DADA.

La entrega más reciente de la revista, el número 7, edición de aniversario, además de ofrecernos algunas sorpresas en su formato, incluye textos breves escritos por parte de algunos de los excolaboradores antes mencionados, a propósito de los primeros cinco años del fanzine. Además, colabora con minificciones el ensayista y narrador jalisciense Ricardo Sigala, profesor del CUSur; la joven poeta Imelda Carbajal, egresada de la Prepa 7, colabora con un poema, e incluye una entrevista realizada a uno de los moneros más reconocidos de México, JIS, realizada por Diego Vázquez.

Aunque el tiraje de DADA no es muy elevado, se hallan ejemplares gratuitos en la Preparatoria 7: en la Sala de lectura de la Biblioteca Juan Rulfo y en la recién inaugurada sede de la Biblioteca de Autores de la Prepa 7 (BAP7). Asimismo, puede consultarse electrónicamente en https://issuu.com/dadafanzine/docs/dada_7_digital_pdf, en instagram.com/dada.fanzine y en facebook.com/dadafanzine.

Artículo anteriorFrancisco Araiza en Coloquio Internacional de Música
Artículo siguienteLa Agenda de Educación