El fundador de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre en la Costa Sur y de la Colección Biológica Itinerante, Luis Eugenio Rivera Cervantes, profesor del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), solicita a la comunidad universitaria y público en general unirse a la recaudación de fondos para la compra de herramientas para el rescate de animales.

Con una trayectoria de 16 años al frente de la Unidad de Rescate, Rivera Cervantes está realizando operaciones de resacate en las regiones de Sierra de Amula, Reserva de la Biosfera de Manantlán y la Sierra de Cacoma que requieren insumos nuevos para evitar riesgos.

Entre las herramientas que necesita para las labores se encuentran pinzas y ganchos herpetológicos extendidos y fijos, para serpientes pequeñas, medianas y grandes; además de guantes y viboreras que cubran pies y hasta las rodillas para reparar de mordedoras.

“Tenemos cascabeles de hasta dos metros y el temido y famoso ‘zolcuate’, una serpiente muy nerviosa y agresiva: su mordedura es más peligrosa que la del cascabel porque pudre la proteína del músculo”, precisó.

También requiere transportadoras para mamíferos, redes para murciélagos empleadas en casas o iglesias donde suelen resguardarse y depósitos para serpientes.

La recaudación de fondos se estima en 20 mil pesos para continuar con su trabajo a favor de la fauna, sin dejar de lado la alimentación, cuyo presupuesto mensual asciende a 8 mil pesos.

“Para algunos puede ser mucho, para otros poco, pero cuando tú lo tienes que cubrir de tu salario, pues llega un momento que es complicado, y más porque eso implicaría darle de comer a los animales bajo resguardo”, destacó.

El fondo del trabajo de Rivera Cervantes es la educación ambiental y la concientización en el cuidado de la fauna, al desmentir mitos y creencias arraigadas que atentan contra estas especies.

“Existe mucho desconocimiento y existen muchísimos mitos sobre la fauna silvestre. Es una cuestión cultural que viene de los abuelos a los nietos y sigue pasando, está muy arraigado el hecho de que la lechuza son brujas, y en ocasiones las dañan”, dijo.

Durante los 16 años de trabajo en rescates, Rivera Cervantes ha resguardado y reintegrado a especies como pelícanos, cigüeñas, gavilanes, cuervos, lechuzas; cascabeles, boas, chirrioneras, zolcuates, serpientes verdes, ratoneras, serpientes coralillo; mamíferos como tlacuaches, zorrillos, zorras, coyotes, murciélagos, mapaches, coatíes, linces y jaguarundis, entre otros.

“El rescate tiene que ver con el involucramiento de todas y todos porque, yo reitero, la fauna es de todos y todos somos responsables de la fauna silvestre que cohabita con nosotros”, expresó Rivera Cervantes.

Para quienes puedan donar recursos, Rivera Cervantes dispuso el número de cuenta: 10402859232 con el número de tarjeta de débito 4169161453439563 de BanCoppel a nombre de Luis Eugenio Rivera Cervantes

Rivera Cervantes recibió en 2022 el Premio Iberoamericano de Medio Ambiente “Dr. José Manuel Mateo Rodríguez” en la categoría de proyecto comunitario por la Colección Biológica Itinerante, y en 2023 en la categoría personal por la fundación de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre en la Costa Sur, y por la misma razón, fue reconocido por el Congreso de Jalisco.

Artículo anteriorLa ternura en las letras de Juan Ramón Jiménez
Artículo siguienteLeones Negros, todo o nada por la final