El Centro Universitario de los Altos (CUAltos), el ayuntamiento de Tepatitlán y la Asociación de Avicultores de ese municipio alteño colaborarán en la décima edición de la Feria Internacional del Huevo, a desarrollarse los días 11 y 12 de octubre.
Se trata de un foro internacional en el que este producto avícola es protagonista con actividades culturales y académicas, así como varios eventos en los que se usarán un total de más de 27 mil huevos, como degustaciones, concursos y exposiciones.
“Celebramos un producto emblema de la región de Los Altos que nos coloca como el principal productor a nivel nacional y entre los principales en Latinoamérica”, declaró la Rectora del CUAltos, Karla Planter Pérez.
Resaltó que esta décima edición surge después de un relanzamiento posterior a la pandemia, y en esta ocasión proyectan más actividades, a las que se espera una asistencia de más de 12 mil personas durante las dos jornadas de la feria. Agregó que en esta edición el Ayuntamiento de Tepatitlán se suma a las actividades que organizan el CUAltos y la Asociación de Avicultores de Tepatitlán.
Para esta feria, el CUAltos fungirá como sede de las actividades académicas, con seis ponencias y la participación de especialistas de áreas como la nutrición, la Inteligencia Artificial, la comunicación y la innovación en la avicultura.
En el Centro de Tepatitlán también se llevarán a cabo actividades, incluido el desfile inaugural, concurso de canto y talento, carreras de botargas, exhibición gastronómica y desayunos gratis para las primeras personas.
La rectora añadió que este año han preparado actividades en colaboración con el Festival Papirolas, con un total de 35 sesiones de talleres, exposiciones artísticas y cinco conciertos, y una asistencia de más de mil 400 niñas y niños.
Esta feria es el esfuerzo colaborativo de varias instancias, y se trata de un foro único en su tipo, consideró el representante de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, licenciado Ezequiel Casillas Padilla.
Mencionó que esta edición de la feria innovará en sus actividades, y uno de los eventos estelares es un intento de récord guinness: que más de dos mil 500 personas corran sosteniendo un huevo con una cuchara en la boca.
Habrá también un videomapping con la historia y legado del huevo, que será proyectado en la Parroquia de San Francisco de Asís, en el centro del poblado.
Explicó que con estas actividades se busca promover el consumo de huevo en México, puesto que se estima que en la actualidad las y los mexicanos consumen 400 huevos al año, pero la meta es duplicar esta cifra al ser considerado un alimento saludable.
El Alcalde de Tepatitlán, Miguel Ángel Esquivias Esquivias, declaró que el municipio se encuentra listo para atender a las y los visitantes con una oferta de más de 900 habitaciones de hotel para turistas. E informó que el municipio tendrá operativos especiales para garantizar la seguridad de los asistentes y en la organización de las actividades como las carreras y los concursos.
El programa completo de actividades y las formas de registrarse en los concursos se pueden consultar en este link. Todos los eventos son completamente gratuitos.