Diez años antes de que fuera refundada la Universidad de Guadalajara (UdeG) comenzó a operar la Escuela Preparatoria de Jalisco, con sede en el edificio ubicado en la calle González Ortega 225, en el Centro Histórico de Guadalajara.
Fue el jueves 10 de septiembre de 1914 cuando nació este espacio educativo que pronto se convirtió en un bastión de la educación pública en la entidad, de donde han egresado cientos de generaciones.
Para recordar su aniversario 110, este martes se realizó una ceremonia en el auditorio de este plantel perteneciente al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en la cual el Director de la preparatoria, doctor Carlos Fregoso Gennis, recordó que fue durante la administración del Gobernador Manuel M. Diéguez que nació el proyecto plasmado en el Decreto número 29.
“Se dispuso su creación, que oficialmente arrancó el 15 de septiembre, para ofrecer una propuesta de educación en la que se brindan las herramientas para crear ciudadanos comprometidos con la sociedad”, dijo Fregoso Gennis.
“Esa misión se ha mantenido y evolucionado firmemente, adaptándose a lo inevitable y estando presente en los cambios culturales, sociales y tecnológicos, sin perder sus objetivos originales”.
Destacó que se seguirá trabajando para que la prepa siga siendo la casa de estudiantes, profesores y egresados donde se impulsa la justicia, inclusión y equidad; es así, dijo, como se seguirá rindiendo homenaje “a quienes han conducido a los jóvenes hacia una formación integral. Que en la Escuela Preparatoria de Jalisco se piensa y se trabaja”, recalcó su director.
El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que la Prepa Jalisco tiene un valor diferente en la historia de la UdeG. “Este edificio histórico se construyó en 1751, aquí estuvo antes el Liceo de Varones, con corte liberal, que hoy se sigue manteniendo”, declaró.
Recordó que el recinto resguarda patrimonios culturales y artísticos como la antigua biblioteca, el Laboratorio de Física, los murales Renace la serpiente, Los puntos cardinales y La casa de las transformaciones, del artista Jorge Navarro; así como el mural Universidad y educación popular, de Guillermo Chávez Vega, que se encuentra en las escaleras imperiales.
Apuntó que de este bachillerato egresaron quienes han sido rectores de la UdeG: José Barba Rubio, Guillermo Ramírez Valadez, Constancio Hernández Alvirde, Roberto Mendiola Orta, Hugo Vázquez Reyes, José Parres Arias, José Ignacio Maciel Salcedo y Rafael García de Quevedo, entre otros.
“Esta prepa es la que más rectores ha dado a la universidad; sigan produciendo rectores en esta aulas, porque los necesitamos”, expresó Villanueva Lomelí.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a trabajadores que durante los últimos dos años se han jubilado: Salvador Cacho Romero, Óscar Arturo Herrera Estrada, Martín Gerardo Herra Sandoval, Norma Patricia Navarro y Leticia Vargas Gómez.
Al término de la ceremonia se inauguró la Sala de Maestros “Dr. Ricardo Villanueva Lomelí”, nuevos cubículos de Orientación Educativa y Primer Contacto; así como la exposición pictórica Los caminos del león, integrada por obras de estudiantes.
Un pastel hecho de cupcakes, con el escudo de la preparatoria, fue el gesto que dio cierre para celebrar el tiempo, pero sobre todo la dedicación de miles de personas que a lo largo de los años se han empeñado por hacer de este bachillerato un hogar para los jóvenes de Jalisco.