En 1974 se creó el plantel que hoy acoge a la Preparatoria de Cihuatlán, en la cabecera de dicho municipio de la Costa Sur de Jalisco, y ayer lunes, pese a la lluvia, su comunidad festejó 50 años con inauguraciones y homenajes.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, encabezó la celebración. “Qué bonito festejar los 50 años de esta escuela. Gracias por recibirnos siempre con tanta amabilidad. En la última vez que vine, hace tres o cuatro años, nos comprometimos a algunas cosas; esa vez ni teníamos muro perimetral. Hoy la idea es poner la primera piedra de un módulo”, expresó.
En la tarde se colocó la primera piedra del edificio “D”, con un total de 965.14 metros cuadrados y de los siguientes espacios que incluirán ocho aulas didácticas y un núcleo de baños, con una inversión de 5.5 millones de pesos.
“Nos vamos a comprometer a que esta preparatoria siga creciendo. Entonces, de regalo de cumpleaños vamos a arrancar esta obra”, expresó.
Luego de una breve ceremonia en la Biblioteca María Guadalupe Urzúa Flores, se rindió homenaje a profesores fundadores con la develación de placas en dos aulas que hoy se llaman en honor de los profesores Herlinda Salas Gómez y Arturo Salas Hernández.
“Gracias por haberme dado tantos años de alegría, dedicación y desvelos, recuerdo de alma mía”, recitó Herlinda Salas a manera de agradecimiento por la distinción.
De igual forma se develó un mural, cuyo centro es un árbol del conocimiento, hecho por el artista Humberto Rosales, originario de la localidad de El Aguacate, en Cihuatlán. Esta obra se encuentra en uno de los muros del patio principal y plasma los elementos culturales identitarios del municipio de Cihuatlán, como su iglesia, la producción de mango y plátano, el río Marabasco; así como la aportación de la UdeG a la región Costa Sur.
“Para mí es importante la educación y poner un granito de arena a través del arte para que los estudiantes tengan acercamiento al arte y elevarnos en conciencia”, expresó el artista.
El Director de la Preparatoria de Cihuatlán, Julio Mendoza Torres, compartió que la sede principal atiende a 834 estudiantes; mientras que en su Módulo San Patricio Melaque hay 580, y en el Módulo Miguel Hidalgo son 520.
“Soy orgulloso egresado de esta preparatoria y hoy que me toque estar como director y festejar sus 50 años de historia es un gusto. Tenemos presencia en municipios aledaños y hay egresados destacados que han hecho que el municipio de Cihuatlán crezca”, externó. Añadió que también hay jóvenes de comunidades de Colima que deciden estudiar en dicho plantel.
En esta administración de la UdeG, la Preparatoria de Cihuatlán ha mejorado en la calidad de sus espacios educativos con la renovación de equipo para las aulas, butacas, persianas, aires acondicionados, vestuario para los integrantes del grupo de baile folclórico, vehículos para procesos de servicios y más.
Durante las actividades de los festejos, José Manuel Jurado Parres, Director de la Preparatoria 5, dictará hoy martes una charla sobre el pasado de la UdeG. Él destacó que Villanueva Lomelí es quien ha emprendido un rectorado que calificó como “conciliatorio”, logrando así que la Casa de Estudio tuviera un presupuesto constitucional.
En la tarde noche también hubo exhibiciones escénicas, como la presentación de una compleja coreografía del equipo de animadoras y animadores de la prepa y el talento de un trío de música norteña.