Festejos de la UdeG por el Día de Muertos 2021

CUAAD, CUCEI, CUCiénega y CUNorte invitan a la comunidad universitaria y población en general a participar en diversas actividades

2301
Foto: Akos N. Facio / Preparatoria de Tlajomulco

La celebración del Día de Muertos es una actividad importantísima para los distintos planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Por eso, ya sea con actividades presenciales o virtuales, en todas se busca mantener y difundir la tradición que abarca distintos rubros del arte y la cultura, a partir del talento de docentes y estudiantes.

En el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) invitan a la edición 24 del Festival de Altares de Muertos, que en esta ocasión estará dedicado a la primera jefa del Departamento de Música, Enriqueta Morales de la Mora.

“Será virtual, el 2 de noviembre, a las 17:00 horas, por las plataformas de Facebook y YouTube del CUAAD. También se proyectará un video-homenaje, con semblanza sobre la trayectoria de los homenajeados”, indicó la coordinadora del festival, Rosa Alhelí Cervantes Macías.

Otras personas que se recordarán en los altares son la pianista Yolanda Cruz, el periodista y músico Rodrigo Ruy Arias, el músico Aurelian Ionescu, el artista Jesús Camacho Uribe, los fotógrafos José Francisco García y José Hernández-Claire, y el arqueólogo Otto Schöndube.

Como parte de la ofrenda, el maestro Sergio Ángel Sandoval Antúnez se encargó de seleccionar la música preferida de los difuntos que se recordarán durante este festival.

“En el caso de la maestra Enriqueta Morales, su trabajo de maestría fue una investigación de boleros mexicanos. Seleccionamos varios de éstos interpretados por alumnos de la escuela y docentes como David Mosqueda (guitarrista) y Nuri Ulate (flautista); ambos hicieron un bolero compuesto”, externó Sandoval Antúnez.

Brujos alquimistas se unen a la celebración

Durante 60 años, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) ha celebrado El Aquelarre, organizado por las carreras que son afines a la Química.

Ahí, los estudiantes de las licenciaturas en Químico Farmacéutico Biólogo; Química; Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos se disfrazan de brujas, hechiceros o monstruos remitiendo a la idea que se tenía de los científicos en la antigüedad.

En esta ocasión, el tradicional desfile de carros alegóricos y disfraces –que va del CUCEI al edificio de Rectoría General de la UdeG–; así como la fiesta de gala, serán sustituidos por un video que busca continuar con la divertida tradición, compartió la coordinadora de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, Susana Olivia Guerra Martínez.

“No queríamos terminar la tradición y quisimos darle continuidad, no olvidar sus raíces y tradiciones. Este miércoles es ‘La Quema de Batas’, con un aforo reducido. Este jueves se publicará el concurso de disfraces vía Zoom, a las 10:00 horas, a través del Facebook del CUCEI y de la Coordinación de QFB”, informó.

Dijo que este martes se realizó el encuentro virtual “Recordando El Aquelarre”, donde egresados de las carreras de los años 80 y 90 compartieron fotos de cómo se vivía la fiesta en ese entonces.

“Camino al Mictlán”, leyendas, teatro, cine y literatura de muerte

La sede Ocotlán del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) se convertirá en un gran espacio donde el imaginario de la muerte en México abarcará cada rincón con el “Camino al Mictlán”, el 3 de noviembre.

“Es un festival artístico y cultural que incentiva la participación de nuestra comunidad. Habrá concurso y exhibición de 14 altares de muertos (dedicados a personalidades de la cultura popular), el concurso de caracterización de catrinas y catrines”.

“Tenemos el concurso de cineminuto, encaminado a ver la tradición del Día de Muertos y calaveritas literarias”, dijo el jefe de Difusión del plantel, Rafael Becerra García.

En CUCiénega se proyectará la película «Coco», entre otras actividades al aire libre.

La compañía Teatro de la Ciénega presentará la obra Oscura charla, y se proyectará la película Coco. Todas estas actividades serán al aire libre, con protocolos sanitarios; se espera la presencia de mil 200 personas.

Además, en la Biblioteca-Mediateca Fernando del Paso llevarán a cabo, por sexto año consecutivo, las sesiones de “Tardes de leyenda”, con cupo limitado de 30 personas.

“Buscamos rescatar la tradición oral, con la participación del cronista de Ocotlán, Juan Carlos Chávez Flores, quien a las 18:00 horas estará contándonos leyendas y acontecimientos de la región Ciénega”, detalló la jefa de Unidad de Bibliotecas del CUCiénega, Laura Espinosa León.

Estas anécdotas se podrán disfrutar de forma virtual en el Facebook del CUCiénega y de la Biblioteca-Mediateca Fernando del Paso.

También se realizará la actividad “Los susurradores y las susurradoras”, en la que jóvenes disfrazados de catrinas y catrines, que estarán distribuidos en el campus, leerán fragmentos de libros alusivos a la muerte a quien transite junto con ellos.

“Queremos promover el acervo bibliográfico que tenemos con temática de Día de Muertos. Se les regalará un separador con la cita que les leyeron y también un libro; entregaremos 200 libros”, expresó la coordinadora.

Difunden la tradición en Norte de Jalisco

Aunque el Día de Muertos no es una tradición tan arraigada en la región Norte del Estado, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) impulsa actividades que buscan involucrar a su comunidad y a la población en general.

Este 1 de noviembre, de forma presencial, se realizará el Festival del Día de Muertos, organizado por las coordinaciones de las licenciaturas en Educación y en Antropología.

“Realizaremos un concurso de 12 altares de muertos en el centro universitario, dedicados a familiares de compañeros que fallecieron. Además, habrá concurso de calaveritas literarias y presentación del recién creado Ballet Folclórico del CUNorte”, dijo el coordinador de Extensión del plantel, Guillermo Aguilar Herver.

Dichas calaveritas serán leídas y transmitidas por Radio UdeG Colotlán, que abarca varios municipios de las regiones Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.

Con el fin de salvaguardar la salud de quienes participarán, se limitará el acceso a 60 personas, que convergirán en un espacio abierto. Además de que habrá protocolos sanitarios y tótems sanitizantes.

Artículo anteriorOtorgan contratos definitivos a 106 profesores de CUTonalá y CULagos
Artículo siguiente“Las Catrinas”, entre la belleza y la terapia