Un fresno fue plantado este martes en el Centro Universitario del Sur (CUSur), en Ciudad Guzmán, donde crecerá como un homenaje vivo al licenciado Raúl Padilla López, simbolizando también el festejo por los 30 años de la Red Universitaria de la UdeG.
Con el homenaje a Raúl Padilla dieron inicio las celebraciones por los 30 años de la Red Universitaria en este campus, donde desde temprano la fiesta y los colores llegaron con un festival y el concurso de talentos Rugido UDG 2024.
En el arranque de estos festejos, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el modelo de esta Casa de Estudio ofrece oportunidades a miles de jóvenes de todo Jalisco con centros educativos cercanos a sus ciudades y poblados.
“Venimos a festejar un modelo de educación único en México. Hace 30 años la Universidad de Guadalajara decidió salir de Guadalajara para irse a todas las regiones de Jalisco, y hoy ya son 19 centros universitarios que han acercado la educación a todo Jalisco”, sostuvo.
Indicó que no existe un modelo como el de la UdeG en otras entidades del país. Gracias a este esquema implementado hace tres décadas, en la actualidad es posible ver a profesionales egresados de estos centros en puestos públicos, como las alcaldías, dijo.
“Vale la pena recordar que tenemos una universidad única en todo México. No podríamos entender lo que se ha venido generando en Jalisco sin la Red Universitaria”, añadió.
La educación universitaria debe de ser el motor que impulsa la vida de las personas, compartió el Rector del CUSur, José Guadalupe Salazar Estrada, quien destacó que esta idea fue una de las formas de pensar de Raúl Padilla al proponer la creación de la red.
“Fue un hombre cuya misión y visión transformadora sigue resonando en cada uno de los rincones de nuestra universidad. Su liderazgo y determinación forjaron una institución que ha sido accesible, brindando oportunidades a miles de estudiantes”, resaltó.
Salazar Estrada enfatizó que en estos 30 años la influencia de este campus ha permeado en la región Sur de Jalisco, donde se inició con una oferta de cuatro programas educativos hasta crecer y ofrecer 38 programas acordes con las necesidades locales, y nacionales.
“En 1994 comenzamos con una matrícula de 248 estudiantes; hoy, con orgullo podemos decir, que hemos crecido de manera impresionante, actualmente contamos con 8 mil 35 estudiantes que día a día se preparan para ser agentes de cambio en la sociedad”, declaró.
A lo largo de la jornada, Villanueva Lomelí también colocó simbólicamente la primera piedra del edificio B; además, inauguró una exposición fotográfica en el Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA), con imágenes de los 30 años de historia del CUSur.
Inauguran instalaciones de Radio UdeG en Ciudad Guzmán
Como parte de la visita al CUSur, el Rector General participó en la inauguración de las instalaciones de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, que se mudó a un recinto con espacios amplios dentro del mismo campus.
El Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, Gabriel Torres Espsinoza, enfatizó que la señal del 94.3 FM en Ciudad Guzmán cuenta con una nutrida participación de su audiencia universitaria y del público en general.
Es por ello, adelantó, que se buscará trabajar en la instalación de una antena repetidora en alguno de los puntos altos aledaños a Ciudad Guzmán para ampliar la cobertura de la señal a toda la región Sur jalisciense.
El Subdirector de Red Radio UdeG, Víctor Magaña, aplaudió la inauguración de estas nuevas instalaciones.
Muestran su talento en los escenarios
La búsqueda talentos universitario Rugido UDG llegó a su última eliminatoria regional en el CUSur, donde estudiantes de ese centro y de planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la región dieron una muestra de sus mejores presentaciones.
Juan Francisco Figueroa, estudiante de Medicina del CUSur, ganó su pase a la semifinal con una demostración de baile. Compartió que aunque estuvo nervioso por ser el último participante, se convenció de ser el concursante que cerrara con broche de oro.
“No me la creía porque vi a muchos talentos pasar. Siempre he tenido un problema con mi confianza, pero cuando dijeron mi nombre no sabía cómo reaccionar y lo primero que hice fue gritar”, dijo.
La estudiante de Nutrición del CUSur, Camila Berrope, fue seleccionada por su interpretación de “Fallaste corazón”, una canción con la que buscó transmitir las mismas emociones que experimenta al escucharla.
“Me gustaba lo que sentía cuando alguien más cantaba esta canción y eso lo vi como algo a mi favor, dije ‘si transmite lo mismo, quizás pueda pasar a la siguiente etapa’”, comentó.
El tercer elegido fue Ángel Limones, también de la licenciatura en Nutrición del CUSur, quien dijo ser fan de Linda Ronstadt, por lo que interpretó la canción “El crucifijo de piedra”; él invitó a las y los estudiantes a demostrar su talento dentro y fuera de los escenarios.
“Demuéstrenlo, sea como sea no importa; intentarlo siempre vale la pena. A final de cuentas nunca pierdes, siempre aprendes, siempre ganas”, enfatizó.
Desde la Preparatoria de Zapotiltic, el estudiante de tercer semestre José Manuel Barajas, “Nunquam”, participó y obtuvo su pase a la semifinal con la interpretación de un mix de canciones en piano.
Esta es la segunda vez que este joven participa en Rugido UDG y confía en que este año se colará a la final, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.