FIL: Andalucía asoma

7

Con el anuncio de que Andalucía será el invitado de honor en 2006, este domingo 4 de diciembre la décimo novena edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara llegó a su fin.
La tradición y la modernidad de la cultura andaluza, junto con una programación que girará en torno a Juan Ramón Jiménez, Francisco Ayala y la literatura del exilio, serán mostradas en la próxima edición, anunció la Consejería de Cultura de esa región española.
La FIL está consolidada. A lo largo de los últimos años, han asistido en promedio, cada año, más de 400 mil personas a Expo Guadalajara, sede de la feria.
En los nueve días que duró la FIL 2005, contó con 26 mil metros cuadrados de exhibición, en los que el público pudo visitar casi mil 580 editoriales de 38 países y participar en más de 600 actividades. En dicho espacio se dieron cita más de 300 escritores, así como un promedio de 15 mil profesionales, y se realizaron 230 presentaciones de libros, organizadas por 118 editoriales provenientes de 12 países.
Perú fue el invitado de honor y nos trajo a 49 autores, encabezados por Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique.
Las manifestaciones artísticas y culturales del país andino estuvieron representadas tanto en su vertiente contemporánea como tradicional.
En la música destacó la cantante Tania Libertad el último día de la feria, y en las artes visuales, el ciclo de cine peruano y tres exposiciones en los recintos culturales de la Universidad de Guadalajara, dos de fotografía: “Comisión de la verdad” y “El gran camino inca”, y una de pintura, con obra de Fernando de Szyszlo.

Premios y homenajes
En la fiesta de los libros fueron entregados los siguientes reconocimientos: el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”, a Tomás Segovia; el Reconocimiento al Mérito Editorial, que recibió Morgan Entrekin, presidente y director de Grove / Atlantic, compañía editorial independiente de Estados Unidos; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, a Paloma Villegas; el Premio ArpaFIL y el homenaje del mismo nombre, al arquitecto austriaco radicado en Guadalajara, Erich Coufal, y el Premio de Literatura Infantil y Juvenil SM, al gallego Juan Farías. El primer Premio Tusquets Editores de Novela fue declarado desierto.
Eulalio Ferrer recibió el Homenaje al Bibliófilo; Celia Delgado Rodríguez, el del Bibliotecario; José de la Colina, el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, y Gabriel Vargas, creador de la familia Burrón, fue reconocido con “La Catrina”.
Este año, además, se efectuó un homenaje al periodista mexicano Julio Scherer García, a quien le fue concedido el doctorado honoris causa por la Universidad de Guadalajara.

Personalidades y más personalidades
En la FIL estuvo presente la escritora estadunidense Toni Morrison, primera mujer de origen afroamericano en obtener el Premio Nobel de Literatura. La novelista abrió el Salón Literario, y en ese marco dijo rechazar el título de vocera literaria de la comunidad afroamericana.
Opinó sobre el rol del periodismo norteamericano en la guerra de Irak. Fue tajante: “la prensa ha sido siempre un brazo del gobierno. La televisión y la radio pertenecen a grandes corporativos, que son lo mismo que el gobierno y tienen un enorme poder”.
Otras personalidades fueron el filósofo español Fernando Savater; los escritores italianos Claudio Magris y Alessandro Baricco, así como el novelista alemán Thomas Brussig, entre otros.
En el programa literario llamó la atención la amplia muestra de autores provenientes de regiones con una lengua distinta al español, pero que en la FIL han encontrado una plataforma para la difusión de su obra en Iberoamérica. Tal es el caso de Martin Amis (Gran Bretaña), Goran Petrovic (Serbia) y Jabbar Yassin Hussin (Irak), y escritores eslovenos como AleÅ¡ Å teger, Mojca Kumerdej, Alojz Ihan, Jani Virk y Feri LainÅ¡cek.
De las plumas mexicanas acudieron Antonio Alatorre, Enrique Krauze, Vicente Leñero, José Agustín, Héctor Aguilar Camín, Eraclio Zepeda, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo II, Carmen Villoro, Jorge Esquinca, Angelina Muñiz-Huberman, Xavier Velasco, Margo Glantz y Fritz Glockner, entre muchos más.
En Ecos de la FIL, hubo 24 sesiones. El programa, que tiene lugar en preparatorias urbanas y foráneas de la UdeG, propició el encuentro de los creadores con los jóvenes jaliscienses.
Algunos de los participantes fueron Lluís-Anton Baulenas (España), Thomas Brussig, Luis Hernán Castañeda (Perú) y Hugo Chaparro Valderrama (Colombia).

¿Y el programa académico?
En el área académica se llevaron a cabo los encuentros de Ciencias sociales, de Estudios de género, Juristas, Educación abierta y a distancia, sobre Cultura democrática, Investigación educativa, Lectura y desarrollo, el Foro de cultura y naturaleza, un Coloquio de historia; el Seminario internacional de comunicación y sociedad, y otros más.
En total fueron 24 encuentros académicos, con la participación de 450 especialistas, entre ellos Carlos Castresana, Marcos Pablo Moloeznik, Porfirio Muñoz Ledo, Juan Ramón de la Fuente, Kai Oppermann, Henrike Viehrig, Rolando Cordera, Gustavo Iruegas, Pablo González Casanova, Roger Bartra, Gabriel M. Wilner, Juan Guzmán Tapia, ílvaro Vargas Llosa y Morris Berman.

Lo que vendrá
El gobierno andaluz consideró la participación de la comunidad autónoma en la FIL 2006 como una oportunidad única para difundir la cultura de Andalucía.
El viceconsejero de Cultura en aquella región, José María Rodríguez, afirmó en rueda de prensa, el martes 29 de noviembre, que no escatimará esfuerzos para responder a esta generosa invitación y a la hospitalidad que de nuevo México ofrece a los creadores andaluces como ya hiciera años atrás con el presidente Lázaro Cárdenas a la cabeza.
Andalucía incluirá también un programa académico que será fruto del trabajo de colaboración entre las distintas universidades andaluzas y la UdeG.
El apartado de artes plásticas gravitará en torno a la figura de Pablo Ruiz Picasso; habrá una amplia oferta de flamenco, desde las manifestaciones puristas hasta las más vanguardistas o en fusión con otras músicas; el Centro Andaluz de Teatro (CAT) presentará Llanto, un espectáculo basado en textos de García Lorca, y Federico, su nueva producción para 2006.
Tampoco faltará a la cita el cine andaluz, con la proyección de películas de Benito Zambrano, Miguel Hermoso, Santiago Amadeo o el nuevo proyecto de Antonio Banderas quien, en colaboración de la Junta de Andalucía, rueda la adaptación cinematográfica de la obra El camino de los ingleses, de Antonio Soler.
Esta y otras sorpresas traerá Andalucía para los visitantes a la FIL 2006.

Artículo anteriorCésar Estrada Razo
Artículo siguienteMuchos autos y poco espacio