En el programa de actividades de FIL Joven fue impartida la conferencia “Libros lesbianos: guía básica para leer a mujeres que aman mujeres”, por la creadora de contenido Ale Solares (@libroslibroslibros), quien por medio de sus redes sociales, las cuales tienen un alcance de más de 700 mil seguidores, promueve y da voz a historias con representación LGBTTTIQ+ y temas feministas.
Para Solares es importante leer libros lesbianos (como a ella le gusta nombrarlos) por diferentes motivos; la visibilización, el romper estigmas y, sobre todo, el entendimiento del amor entre mujeres más allá del morbo.
Al inicio de la conferencia, Solares explicó un pequeño glosario LGBTTTIQ+, en el que aclaró el significado de diferentes términos, tales como:
- Lesbianas: personas que se identifican como mujeres y que se relacionan de manera sexoafectiva con mujeres.
- Queer: derivada de la palabra “raro” en inglés, fue adoptada por la comunidad LGBTTTQ+ para referirse a cualquier persona alejada de la heteronorma.
- Aliado: persona que si bien no forma parte de la comunidad LGBTTTIQ+ apoya, escucha y respeta las identidades y orientaciones sexuales.
- Heteronorma: sesgo cultural que favorece las relaciones heterosexuales, considerándolas como las únicas “normales, naturales e ideales”.
Con esas ideas definidas comenzó la recomendación de libros, donde aparecieron títulos como: Amora, de Rosamaría Roffiel; Carmilla, de Sheridan Le Fanu; la novela gráfica Simplemente humana, de Ari North; además de algunas antologías como Escúchalas amar y la Guía para lesbianas en colegio católico, de Sonora Reyes.
Solares también compartió anécdotas personales con la audiencia, destacando la importancia de los libros en su autodescubrimiento y cómo estas historias fueron un apoyo cuando a ella le costaba reconocerse y nombrarse como lesbiana.
Ella considera importante tejer redes de apoyo entre mujeres para recomendar libros y otras artes, pero también para no dejar a ninguna mujer sola en este proceso, puesto que vivimos en un mundo heteronormado que puede condicionar sus actitudes y parte de su identidad.
“Lo que más me daba miedo era decepcionar a las personas que amaba al reconocerme como lesbiana; sin embargo, tuve la fortuna de ser apoyada y escuchada. Yo dirijo mis cuentas hacia eso, hacia tejer una comunidad donde todas tengamos un espacio seguro para leer a mujeres que aman mujeres, pero también para que sea un lugar para hablar y preguntar sobre las cosas que nos suceden. Cada una de nosotras tuvo una historia diferente al momento de identificar nuestra orientación sexual, pero todo eso nos funciona para apoyarnos”, comentó.
La conferencia tuvo mucha aceptación del público, porque fue la primera charla en la historia de la FIL de Guadalajara enfocada en la recomendación de libros lésbicos, o lesbianos.