FIL programa académico

695

Como estudiantes, es casi ineludible leer autores de otros países o bien, que ya están en otro espacio. Los profesores dan un listado de autores y su bibliografía, que en algunos casos es difícil de conseguir, pero otras veces con darnos una vuelta por el tianguis cultural encontramos la referencia, entre el son de unos rumberos o el estruendo de la batería de un grupo de rock que se muestra a los transeúntes.
Desde el momento en que tomamos un libro y leemos en cada frase la construcción de una idea o teoría, vamos descubriendo la intimidad de una persona, imaginamos un episodio, nos sentimos en un diálogo franco e íntimo con el autor. Aunque no veamos al autor, conversamos con él, lo incorporamos en nuestras pláticas profesionales y en muchas ocasiones lo sentimos amigo; en otras, somos combatientes de ideales y hasta sobre su manera de pensar.
La posibilidad de conocer la bibliografía, conocer a los profesores que estudian, que leen, tener su fuente de manera viva y tangente, es una oportunidad valiosa que abre cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a través del Programa Académico, según la profesora Armida González de la Vara, de la Unidad de Vinculación y Difusión del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
La mayor parte de los estudiantes que asisten a este programa provienen de Jalisco y el Occidente del país. Es de suma importancia la participación de la comunidad estudiantil, pues es la única feria de este tipo en que lo académico se inserta y no es sólo estantería de libros.
Dice la maestra González que el primer programa fue hace 22 años y se denominó: Encuentro México y Estados Unidos. Trató temas relacionados con las dos naciones. La demanda creció y el evento se fue transformando y adquirió otro matiz, más plural, donde entraban la filosofía, la comunicación, la sociología, la historia, la biología, la sociología, la antropología, la economía y la política.
Y es que cada año deben incorporarse más actividades, más países y más autores. Sin embargo hay años en que la convocatoria no ha sido la esperada, dependerá del país y hasta de su situación económica y social.
El éxito de la asistencia dependerá en muchos casos de la asistencia de los autores al evento. Para este año, se prevé que asistan más de cinco mil estudiantes a este programa académico que reúne a los más destacados catedráticos, investigadores e intelectuales nacionales y extranjeros en más de 19 actividades entre encuentros, coloquios y seminarios.
También dice que entre estas actividades se cuenta con la celebración del 40 aniversario de la masacre del ‘68, un simposio sobre independencia —que es un adelanto de lo que será en el 2010— y el coloquio del país invitado de honor de la FIL, “Italia hoy”.
Desde el domingo 30 de octubre hasta el 06 de noviembre, autores se reunirán para hojear cada frase y destintarla en una mesa de debates flanqueada por estudiantes y público en general, deseosos de conocer y leer la propia mirada de su fuente bibliográfica de manera directa y viva en el marco de la FIL 2008.

Artículo anteriorUlises Sánchez Morfín
Artículo siguienteInfancia en juego