La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un memorando de entendimiento con Cavitation Technologies, Inc (CTI), Meristemo Cultiva SPR de LR de CV e Inaramex SA de CV en materia de transferencia tecnológica, ceremonia que tuvo como sede la Sala José Clemente Orozco del edificio de Rectoría General de esta Casa de Estudio.
El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que al iniciar su administración se buscó crear una Coordinación de Investigación para dar un salto cualitativo e intentar tener un ecosistema de innovación que permitiera poner la investigación al servicio de las empresas, la industria, a fin de generar transferencia y tecnología.
“El camino es que la universidad se vincule con la iniciativa privada, que trabajemos juntos, que las empresas confíen en invertir capital de riesgo para desarrollar tecnología, que no es algo común en México. En Jalisco tenemos a empresarios que le apuestan más a las rentas que a la inversión, y cuando hay empresarios que sí arriesgan y que sí invierten, nosotros tenemos que estar a la altura de eso”, declaró.
El Coordinador de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento de la UdeG, Ramón Willman Zamora, explicó que en los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030 se planteó la resolución de problemas sociales mediante proyectos de investigación básica, aplicada, transferencia tecnológica y de conocimiento.
“La universidad une esfuerzos con estas compañías para desarrollar e implementar tecnologías propias de la universidad o creadas por las compañías, donde se participará en el escalamiento tecnológico de las mismas o bien en cooperación para el desarrollo de nuevas tecnologías con alcance global, para resolver diversos problemas relacionados con el agua, petróleo, gas, destilados, big data, inteligencia empresarial e industrias farmacéuticas”, dijo.
Las universidades son el campo ideal para el desarrollo de la ciencia básica y aplicada, agregó, ya que de sus laboratorios, centros e institutos han salido los conocimientos que sientan las bases para la modernidad y enfrentar diversas crisis.
“La UdeG cuenta con más de 250 desarrollos tecnológicos que buscan la validación técnica, económica, normativa y de diseño de la industria para poder ser trasferidos”, agregó.
El Director General de Inaramex SA de CV, Aldo Medina, habló de la importancia de trabajar en conjunto con la universidad en materia de transferencia de tecnología y de producirla en México.
“Uno de los objetivos de tener a la universidad con un respaldo tecnológico es mostrar y hacer el camino de cómo se hacen las cosas en colaboración con la universidad; esta tecnología viene a resolver varios temas importantes como ecología, tecnología. Estamos agradecidos, y esperamos que de aquí en adelante sea colaboración”, precisó.
Neil Voloshin, Presidente y CEO de CTI, expresó su agradecimiento por esta colaboración en materia tecnológica que ahora es una realidad, por lo que se podrá trabajar de manera coordinada en diversos proyectos.