Facilitar prácticas profesionales, generar una bolsa de trabajo y potenciar capacidades empresariales, son algunos de los ejes sobre los que gira el convenio que firmó en Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco.
A través de este convenio se busca promover un acercamiento entre las 550 empresas que integran la CMIC y los estudiantes próximos a egresar. Pero también se espera estrechar vínculos y relaciones que ayuden a que los alumnos practicantes puedan desarrollar habilidades empresariales en su área.
“La intención es cultivar y potencializar las capacidades de los alumnos para su participación dentro de la industria de la construcción y en el ámbito empresarial”, mencionó el ingeniero Carlos del Río Madrigal, presidente de la CMIC, delegación Jalisco.
Por su parte, Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI, recordó que este tipo de relaciones facilita el intercambio de conocimiento, pero que también son la oportunidad para que los alumnos puedan desarrollarse en las áreas que requiere el sector industrial.
“Esto promueve el acercamiento del mercado laboral a los jóvenes que siguen estudiando y egresarán en poco tiempo; es fundamental para que tengan la oportunidad de adquirir una experiencia previa antes de su incorporación plena al mercado laboral”.
Además de ser un puente entre el CUCEI y las empresas del sector, la CMIC también prevé promocionar entre sus agremiados el currículum de los estudiantes que hayan cursado exitosamente el programa de prácticas. De esta manera se espera que los universitarios puedan incorporarse a la bolsa de trabajo que oferta la institución.
Otro de los ejes que propone el convenio es la creación de un grupo de trabajo para promover la vinculación entre la Cámara y los alumnos que cursaron las prácticas. Esta agrupación tendrá el objetivo de organizar actividades y estrategias para que los miembros adquieran conocimientos y habilidades que ayuden a desarrollar sus capacidades empresariales.
Texto: Pablo Miranda | CUCEI