Con el compromiso de impulsar la educación, la investigación y la difusión cultural relacionadas con las lenguas indígenas, la Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante el Centro Universitario del Norte (CUNorte) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), firmaron el “Convenio de colaboración para la investigación, promoción, desarrollo y difusión de las lenguas indígenas presentes en el estado de Jalisco”.

Signado el 25 de julio en las instalaciones del INALI, dicho convenio tiene como objetivo principal establecer bases generales para la colaboración en áreas de investigación, formación, promoción y difusión de las lenguas indígenas, con la participación activa de las comunidades indígenas de Jalisco.

Entre las acciones específicas que propone se encuentran: el diseño y aplicación de diagnósticos sociolingüísticos y de necesidades de las comunidades indígenas; la promoción de proyectos de desarrollo lingüístico, cultural y educativo; la investigación, documentación y promoción de las lenguas indígenas; la difusión de conmemoraciones relacionadas con los pueblos indígenas, como el Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; entre otros.

A la firma asistieronAlma Rosa Espíndola Galicia, encargada de despacho del Inali y Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del CUNorte.

Este convenio representa un esfuerzo significativo para la preservación y revitalización de las lenguas indígenas en Jalisco, fomentando un entorno de colaboración interinstitucional y compromiso con los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas, impulsado por la UNESCO.

Se estableció que el enlace por parte de la Universidad de Guadalajara para dar seguimiento a este proyecto es Nuño Gutiérrez, mientras que por el Inali será Rosa Almandina Cárdenas Demay.

Este documento, que tiene vigencia indefinida, resalta el compromiso y las acciones planificadas por la UdeG y el Inali para la protección y promoción de las lenguas indígenas, fortaleciendo así la diversidad cultural y lingüística de Jalisco.

Artículo anteriorAtención tardía a mayoría de pacientes con cáncer cervicouterino
Artículo siguienteLa Nada Teatro presenta nueva temporada de «A lo mejor te encuentro»