Los problemas que se viven en el Lago de Chapala son numerosos y no se podrán resolver sin todos los actores involucrados. Por lo que el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) convocó a los diversos sectores para firmar el “Acuerdo por el Lago de Chapala”.
Este viernes, en el Hotel Villa Montecarlo de la Universidad de Guadalajara, en Chapala, especialistas, académicos, autoridades de gobierno, empresarios y comunidades de pescadores signaron el compromiso para generar estrategias enfocadas en salvar al lago más grande de México.
“No sólo son buenas intenciones, sino que es un acuerdo con acciones concretas en cuanto a generación y transferencia de conocimiento y tecnología, con talleres, cursos de capacitación, acciones y programas en pro del lago y sus alrededores, para el desarrollo socioeconómico sustentable”, declaró la Jefa del Departamento de Ecología del CUCBA, Blanca Ramírez Hernández.
Las acciones incluyen reuniones para generar estrategias, presentaciones culturales, talleres, diplomados y más; todo para unir esfuerzos en aras de contrarrestar temas como la contaminación de la tierra y el lago, la urbanización, la introducción de especies exóticas, la creación políticas públicas en favor de los pescadores, entre otros.
Entre las instancias firmantes del acuerdo figuran el Instituto de Limnología del CUCBA y el ayuntamiento de Chapala, con la representación del Director de Ecología del municipio, licenciado René Ochoa González.
También las empresas EvoBac, Hidroponia GDL, Grupo Verdemex; así como la Unión de pescadores de la Isla de los Alacranes, la Unión de Trabajadores y Pescadores de Chapala, la Asociación de Pescadores y Acuicultores Santa Cruz de La Soledad y la Sociedad Cooperativa de Pescadores de Chapala.
“De aquí en adelante se pretende hacer una vinculación con todos los gobiernos municipales de la Ribera de Chapala (de Jalisco y Michoacán), con el sector empresarial, con secundarias, primarias, preparatorias”, añadió la académica.
Dicho acuerdo se realizó en el marco del primer Foro Integral de Salud del Lago de Chapala, que se realizó en el transcurso de la mañana y mediodía de este viernes 18 de noviembre, en las instalaciones del Hotel Villa Montecarlo.
En esta jornada participaron académicos que expusieron problemas urgentes del Lago de Chapala y sus alrededores. Ellas y ellos, provenientes del Instituto de Limnología del CUCBA, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), así como de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, con sede en Jiquilpan, Michoacán.
Adriana Sandoval Moreno, de la UAER-UNAM, compartió la situación de mujeres que filetean los pescados capturados por sus maridos, de las cuales 71 por ciento trabajan sin recibir pago. “El pescador llega con la pesca y la mujer lo vende, pero ese dinero es totalmente para el ingreso familiar. Pero cuando el hombre hace la venta, él sí se queda con dinero”, dijo.
Pedro Méndez Guardado, del CUCSH, informó sobre la mancha de plástico a lo largo de los valles de Jocotepec, causado por los invernaderos donde se cultivan berries. En casi 20 años, éstos crecieron de 200 hectáreas a 2 mil, provocando impactos como la contaminación de la tierra por agroquímicos.
El Director del Instituto de Limnología, Eduardo Juárez Carrillo, aportó datos sobre el incremento de población de peces lobina en el lago, un depredador que representa una amenaza para la población de charales y peces blancos juveniles, y que fue sembrado de 2015 a la fecha. Indicó que este año ya van cerca de 10 toneladas de lobina que se han pescado.