Foros y Encuentros en FIL Pensamiento

En este tercer día de la Feria se inauguraron diversos espacios para debatir tópicos como derechos humanos y educación, juventud y libertad

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Foto: Gustavo Alfonzo

Foro Internacional Derechos Humanos, Justicia y Resiliencia 

Las afectaciones a raíz de la pandemia del COVID-19 serán más severas a largo plazo porque han golpeado en los cimientos de las estructuras sociales y han revictimizado a los grupos más vulnerables, afirmó José Trinidad Padilla López, Presidente consejero de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDIH).

Durante el acto inaugural de esta tercera edición del Foro, Padilla López destacó que ante un escenario con grandes desafíos y ante la noticia de una nueva cepa de SARS-CoV-2, hay el reto de velar por los principios de los derechos humanos.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que el foro se ha instalado en la FIL para quedarse, y ya es una actividad tradicional dentro de la feria, y que es pertinente incluir la resiliencia, ya que en estos momentos es clave. 

El foro que fue inaugurado el día de hoy en el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, concluirá el viernes 3 de diciembre.

Foto: Gustavo Alfonzo

Foro de la Juventud 

En la inauguración del Foro de la Juventud “Por el futuro de la ciudadanía”, se planteó una educación para la democracia de los jóvenes más allá de la participación en los procesos electorales y centrada en la rendición de cuentas, el combate a la desinformación y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Gustavo Padilla Montes, anfitrión del Foro, que cuenta con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó el encuentro como prioritario bajo el supuesto de que la democracia se construye y es un proceso formativo y cultural en lo local y lo global.

Rosa Wolpert, Oficial Nacional de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), propuso una mirada integral en la participación de los jóvenes.

“La participación es esencial no sólo en el tema electoral, sino también en la preparación para formar en la democracia a partir de la rendición de cuentas; participar como miembros de algún partido político, asociación o institución para el ejercicio democrático de la promoción de las ideas”, detalló.

El Foro continuará hasta el 1 de diciembre en el CUCEA de la UdeG. Foto: Iván Lara

Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Las pérdidas de oportunidad educativa que han resultado de la pandemia indudablemente producirán un retroceso en materia de acceso y de calidad, pero esta crisis también podría significar un ciclo de reformas que permita una educación más incluyente y relevante a las necesidades de un mundo, afirmó Fernando M. Reimers, reconocido académico de Harvard y miembro de la comisión de alto nivel de la UNESCO sobre los futuros de la educación.

“Las universidades tienen más que una oportunidad una responsabilidad de convertirse en artífices de un renacimiento que va a ser necesario no solamente en materia educativa sino en todos los ámbitos que han sido afectados por la pandemia”, comentó el experto en su conferencia dentro del Encuentro.

Por su parte, la Rectora del Sistema de Universidad Virtual, María Esther Avelar Álvarez, aseguró éste es un espacio para compartir ideas y colaborar para lograr que las instituciones educativas sean protagonistas en la construcción de un mundo mejor para las presentes y futuras generaciones.

Informó que programa del encuentro, a desarrollarse del 29 de noviembre al 3 de diciembre, está conformado por conferencias, paneles de expertos, talleres, mesas de trabajo y presentaciones de publicaciones. Los interesados pueden seguir las transmisiones en vivo a través de su página de Facebook y del canal de YouTube de UDGVirtual.


“Los grandes desafíos de nuestra historia inmediata”

A estas alturas es imposible no asumir que la pandemia es el gran reto que la humanidad sigue luchando por vencer; sin embargo, hay una serie de pendientes que están entrelazados entre sí, y que la sociedad ha pasado por alto.

El filósofo español, urbanista y teórico de la comunicación Manuel Castells se ha dedicado a estudiar y dar luz y explicación a la serie de situaciones que son urgente de atender.

Algunas de sus ideas las compartió este lunes, en la conferencia virtual “Los grandes desafíos de nuestra historia inmediata”.

“Hoy nuestra especie se enfrenta al peligro de su no supervivencia, estamos en peligro como especie humana, por dos causas: las pandemias recurrentes y con consecuencias cada vez más profundas y por otro lado el cambio climático y su amenaza a la habitabilidad del planeta”.

Lo que abona al problema es la crisis de sistemas de prevención en el mundo, derivado de las políticas neoliberales de privatización, el negacionismo de la ciencia con movimiento antivacunas y las industrias contaminantes.


“¿Qué es ser libre en el siglo XXI?”

Para tener una sociedad democrática es necesario implementar un sistema que impida la excesiva desigualdad económica, afirmó Annelien de Dijn, académica de la Utrecht University, quien participó en FIL Pensamiento: Muro a Muro 2021 “La libertad relativa”, en la mesa “¿Qué es ser libre en el siglo XXI?”.

En la charla recordó que el pensador británico del siglo XVII, James Harrington, afirmaba que la excesiva desigualdad impide que las sociedades sean realmente democráticas, ya que el poder económico de la élite le da tanta influencia sobre el sistema político, que podrá manipularlo para que sirva a sus intereses y mantener al resto de la población ajena a la libertad.

Destacó que vivir libre, significa vivir bajo reglas de las que la gente es coautora, eso significa que, para ser libres lo que necesitamos es una sociedad democrática.

El escritor francés François Sureau, difirió en el punto de vista al de Annelien de Dijn. Destacó que en un esfuerzo por generar igualdad económica, toda sociedad en la historia ha tenido que comprometer la libertad, y destacó que no es posible alcanzar la igualdad sin limitar la libertad.

 

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